Menú

Octava plaza de Haimar Etxeberria en el Circuito del Guadiana

Circuito del Guadiana
Prueba élite-sub23: Don Benito – Don Benito (171,4 km)

La localidad pacense de Don Benito acogió este domingo un año más el arranque de la Copa de España Élite y Sub23 con una edición del Circuito del Guadiana en la que Haimar Etxeberria firmó una octava posición final para la estructura sub23 de la Fundación Contador. La victoria correspondió al ruso del Controlpack Ilia Shchegolkov, segunda edición consecutiva con victoria rusa en la carrera, tras sorprender en los últimos compases al nutrido grupo, prácticamente ochenta corredores, que se reagrupó al final tras el último paso por el muro de Magacela.


El Circuito del Guadiana 2023, celebrado bajo unas benignas condiciones climatológicas, con un arranque fresco y un incremento de las temperaturas a medida que pasaban las horas, siguió la evolución de los últimos años: una fuga más o menos consentida que abre carrera durante muchos kilómetros, incremento creciente del ritmo en cada paso sucesivo por Magacela, reagrupamiento, ritmo vivo y ruptura de un sprint más masivo con aceleraciones en la parte final.

Antonio González fue uno de los ocho ciclistas que rodó en la fuga del día, un movimiento que llegó a contar con más de dos minutos de ventaja y que vio su solidez agitada con las aceleraciones que tuvieron lugar en el tercero de los pasos de Magacela. Desde el grupo perseguidor se destacaron allí varios ciclistas, entre ellos Thomas Silva, que lograron llegar a la cabeza de carrera.

Tanto el EOLO-KOMETA Cycling Team como el equipo Finisher colaboraron intensamente para echar abajo ese movimiento peligroso que llegó a contar con unos 30 segundos de margen. A treinta kilómetros del final se concretó el reagrupamiento y el último paso por Magacela sirvió para ver el buen estado de forma de Shchegolkov, primero en el alto. Un aviso de lo que se concretaría unos minutos después.

Antonio González: “Contento por el desarrollo del día, he tenido buenas sensaciones toda la jornada. Tenía ganas de poder coger la fuga para darle tranquilidad al equipo atrás en una fase de la carrera que no siempre es fácil de gestionar y de paso evitar en la medida de lo posible cualquier problema en el acceso y en la subida a Magacela”.

Haimar Etxeberria: “Arrancó la Copa, estoy contento por haber salvado el día en lo que a caídas se refiere y muy agradecido por el trabajo sensacional que ha hecho el equipo todo el día para colocarme bien de cara a todos los pasos por Magacela. Lo he probado varias veces, me he encontrado fácil en la subida, pero cuando acababan las pendientes no había colaboración y se ha producido un primer reagrupamiento de unas cuarenta unidades. El ruso arrancó a un kilómetro del final y no le pudimos coger. Tenemos que hacer un balance bueno de esta carrera seguir adelante. Vamos fin de semana a fin de semana”.

Rafa Díaz Justo
, director del equipo sub23: “La Clásica del Guadiana es una carrera que suele seguir un guion muy parecido todos los años si el clima respeta y hace bueno, como ha sido este año, y no aparece el viento o sufrimos una climatología muy adversa. Una carrera larga, muy previsible, con una fuga más o menos tolerada. Suele haber aceleraciones en el tercer paso de Magacela y la última vuelta al circuito suele ser de control de tres o cuatro equipos que quieren llegar a final de carrera para disputar. Y así fue: se hizo la fuga de ocho donde llevábamos a Antonio, luego llegaron tres ciclistas más donde había un ciclista peligroso que nos ha obligado a colaborar junto a Finisher para echar abajo ese movimiento. A partir de ahí, una última subida muy rápida, reagrupamiento y, como viene pasando estos años, alguien arranca y logra romper el sprint. Había avisado a los chicos de la opción de Shchegolkov, sobre todo tras la fuerte subida final que ha hecho. La Copa va a estar muy abierta, hay muchos corredores de nivel metidos con opciones íntegras”.

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini