Crono individual, recorridos nerviosos y la alta montaña de la Sierra de San Vicente para resolver una Vuelta a Talavera de gran nivel
28º Vuelta Ciclista a Talavera
Del 9 al 12 de septiembre
Prueba clásica dentro de la categoría juvenil, la Vuelta a Talavera 2021 emerge con fuerza dada la variedad del recorrido que propone, un itinerario que se postula a ser el más duro de su historia dada la diversidad de finales que presenta. En la Vuelta a Talavera habrá crono individual y también un final en cuesta, ambos en una jornada del sábado dividida en dos sectores, habrá dos etapas en las que el viento y los repechos pueden hacer de las suyas y habrá una etapa final de mucha dureza dado el paso por el Alto del Piélago, a los pies del techo de la Sierra de San Vicente.
El EOLO-KOMETA Cycling Team júnior viaja hasta tierras toledanas con un seis formado por cuatro ciclistas de segundo año y dos de primero: El riojano Lucas Guillermo y el cántabro David Puente on los segundos, mientras que Samuel de Pablo, David Gimeno, Antonio González y Marc Terrasa completan la formación que dirige Guillermo Gutiérrez. Terrasa regresa a la primera línea después de su experiencia con la selección española en los Mundiales de Pista de El Cairo y Gimeno viaja muy motivado tras su reciente victoria en el Klasika Araba de Maeztu.
El Piélago, la ascensión más larga y de más entidad de toda la Vuelta a Talavera, se coronará mediada la etapa final; aunque después aún resten algunos repechos, su entidad es poca en comparación al monte toledano. Hablamos de casi quince kilómetros a una media superior al 5,2%, si bien la organización ha establecido un primer paso puntuable al paso por la población de El Real de San Vicente, allí donde está la mayor dureza del puerto: rampas del 11% y del 12%.
El final en cuesta del primer sector del día previa, La Atalaya de Segurilla, no presenta una gran entidad para romper la carrera de forma decisiva, si bien sí provocará su selección: son algo menos de 3 kilómetros a una media del 5,6% hasta llegar al cruce de caminos de su cumbre, con la imponente silueta del torreón que da nombre a la subida a mano izquierda de nuestro sentido de la marcha.
Las etapas.
9 de septiembre: Calera y Chozas – Calera y Chozas (91,5 km).
10 de septiembre: Alcaudete de la Jara – Alcaudete de la Jara (105 km).
11 de septiembre (a): Segurilla – Alto de la Atalaya/Segurilla (52,6 km).
11 de septiembre (b): Talavera de la Reina – Talavera de la Reina (6,2 km CRI).
12 de septiembre: Talavera de la Reina – Talavera de la Reina (111 km).