Fernando Tercero ingresa en el top diez de la Ronde de l’Isard tras acabar segundo en la cumbre de Guzet Neige
45º Ronde de l’Isard
Etapa 3: Saint Aventin – Guzet Neige (126,2 km)
No tiene tanto nombre como otras ascensiones en los Pirineos, pero lo cierto es que Guzet Neige ha sido meta del Tour de Francia en alguna ocasión (en 1988, cuando Pedro Delgado ganó la ronda gala por ejemplo) y para la Ronde de l´Isard es una escala recurrente. Un lugar icónico, inconfundible con su zona urbanizada por casas de madera entre árboles, que este viernes volvió a recibir a la Ronde de l´Isard con una victoria para el francés Lenny Martínez (Groupama-FDJ), hijo y nieto de ciclistas, y segunda posición para el manchego Fernando Tercero. El ciclista de Ciudad Real remonta doce posiciones en la general y escala hasta la décima posición de la general provisional.
Tanto el de Valdepeñas como el catalán David Domínguez estuvieron entre los grandes protagonistas de una jornada montañosa que en su primer tercero tenía que superar dos puertos de gran entidad como el Col de Menté y el Col de Portet d´Aspet. Ante la sólida ventaja del líder, el noruego del Jumbo-Visma Johannes Staune-Mittet, para muchos ciclistas la jornada implicaba apuestas ofensivas lejanas en las que tantear tanto la fortaleza del amarillo como de su estructura.
#RDLI2022. Fernando Tercero lanza su @AurumBikes hacia la meta de Guzet Neige, final de la tercera etapa de la @RondeIsard.
[📽️ @hectorangueira] #EOLOKOMETACyclingTeam #EquipoSub23 #Etapa3 pic.twitter.com/KpVhB9nIi8— FundContadorTeam (@FundContaTeam) September 30, 2022
En esos movimientos Tercero y Domínguez (primero en la cubre del Portet d Aspet) anduvieron con nombres importantes como Lenny Martínez y Joseph Pidcock (Groupama-FDJ), Simon Dalby (UnoX), Quentin Cowan (Vendée U), Archie Ryen (Jumbo-Visma) o Abel Balderstone (Caja Rural). Ambos rodaron en un grupo de doce unidades que finalmente fue cazado por el grupo del líder a la altura del kilómetro 88. El siguiente envite, aunque entre medias llegaron nuevas ofensivas, quedaba fijado para la subida final.
En Guzet Neige, con el extremeño del Lizarte Antonio Nieto iniciando la subida en solitario, multitud de ataques desde un grupo principal de unas veintidós unidades dentro de los últimos seis kilómetros. Groupama-FDJ, representado por partida cuádruple, lanzaría a Martínez y el neozelandés Reuben Thompson, mientras que desde atrás, apenas nueve ciclistas resistiendo en esos momentos con Fernando Tercero y David Domínguez resistiendo ahí, se acababa moviendo Tercero a falta de dos kilómetros para el final. Tercero no podría coger a Martínez, mientras que Domínguez acaba en el 13º.
#RDLI2022. La lluvia había dado una tregua en este arranque de jornada en @RondeIsard y permitó disfrutar de la formidable belleza de los #Pirineos en el entorno de Saint-Aventin. Pelotón agrupado tras 20 km.
[📽️ @rafaeldiazjusto]
#EOLOKOMETACyclingTeam #EquipoSub23 #Etapa3 pic.twitter.com/RraJHvmrj5— FundContadorTeam (@FundContaTeam) September 30, 2022
Fernando Tercero: “Prácticamente se fue a tope todo el día. Desde la primera subida la velocidad era alta. Luego en el valle sí que hubo un pequeño parón donde se reagrupó la carrera. Ya en la última subida me encontré bastante bien. Fue una pena no haber estado en el momento que arrancaron Lenny y Reuben, pero este sábado será una nueva oportunidad”.
“La de hoy ha sido una etapa de aguantar el exigente ritmo de los favoritos en el primer puerto, lo mismo en el Portet d’Aspet que he podido coronarlo en cabeza. Luego en los 50 kilómetros que aún restaban hasta el inicio del último puerto tanto Fer como yo nos hemos filtrado en un grupo de doce corredores, pero al final hemos sido cazados por el pelotón. Ya en el puerto de meta he podido aguantar con el grupo de los favoritos hasta tres kilómetros de meta, cuando me he tenido que descolgar y terminar subiendo a mi ritmo”, analiza David Domínguez.
“Estoy bastante contento con el rendimiento que estoy mostrando en las dos primeras etapas de montaña, estando muy cerca de los mejores hasta los últimos kilómetros. La general no es algo que busque personalmente, pero estando cada día cerca de los mejores, es algo que vendrá solo. Vamos a ver qué tal recuperamos para las últimas dos etapas que quedan, con alta montaña y optando a victorias de etapa y buscando un posible podio con Fernando, que está rindiendo a un nivel altísimo”, concluye David Domínguez desde el traslado al hotel.
La montaña no acaba aún en una edición de la Ronde de l´Isard que este sábado propone una etapa más complicada si cabe dada la cercanía entre las dificultades orográficas. La Crouzette (con un par de kilómetros muy duros) y Lers anticiparán el ascenso final a Gourlier-Neige, nada fácil con mucha rampa de doble dígito en su ruta. Fernando Tercero es décimo, a 11’26” del liderato. David Domínguez, que también salta catorce puestos en la general, es ahora 15º, a 13’21”.
[📷 Corentin Richard / Ronde de l´Isard (1, 2, 3, 4) ]