Jornada inaugural con muchas alternativas de carrera, Alleva y Montoli en las fugas, Camprubí atento en El Churi y Domínguez undécimo al final
Vuelta Ciclista a Cantabria
Etapa 1: Maliaño – Maliaño (148,8 km)
Victoria rusa en Maliaño, meta de una primera etapa de la Vuelta a Cantabria en la que la estructura sub23 de la Fundación Contador estuvo muy activa a través de diferentes situaciones de carrera. Ganó Ilia Shchegolkov, quien protagonizó una aceleración a kilómetro y medio del final, y en el pequeño grupo perseguidor llegaron tanto David Domínguez, undécimo en la llegada, como Marcel Camprubí. Shchegolkov es el primer líder de una general con muchos corredores solo separados por el puestómetro. Camprubí y Domínguez están en la pomada.
La última subida a El Churi, como se preveía, resultó fundamental en el desarrollo de la prueba. En sus pendientes pasó al ataque el Caja Rural y Marcel Camprubí fue uno de los corredores que respondió con prontitud. Nueve ciclistas coronarían la cumbre montañesa, a nueve kilómetros del final, pero en la bajada se produciría un reagrupamiento del que resultaba un grupo de unas veinticinco unidades. En la volata del grupo perseguidor, Domínguez concluía undécimo.
Antes de ese ascenso final a El Churi, inicio frenético de carrera (una media cercana a los 44 km/h) con muchos movimientos y todos los equipos buscando su cuota de representación, con el pelotón partiéndose en dos durante unos cuántos kilómetros, con una fuga protagonizada por Edoardo Alleva y Diego Uriarte (Lizarte) y un movimiento posterior de ocho ciclistas, entre ellos Andrea Montoli, que se seleccionó en el primero de los dos pasos por El Churi.
Para este viernes, 135 kilómetros con salida y llegada a Vioño en los que habrá que gestionar en cuatro ocasiones el ascenso a La Montaña y, de cara a meta, dentro de los dos kilómetros finales, la corta pero exigente cuesta del cementerio de Salcedo que ya se pasó en la edición 2021.