Javi Serrano se aferra al podio bajo el calor y en la exigencia del Castillo de Herrera del Duque
Vuelta a Extremadura
Etapa 3: Castuera – Herrera del Duque (152 km)
Cambio de liderato en la ronda extremeña. La llegada al castillo de Herrera del Duque deparó tal y como se preveía reseñables diferencias en su empinada parte final, sobre un firme empedrado y con rampas del 20%. La victoria en la etapa se marchó al zurrón del etíope Mulu Kinfe Hailemichael (Caja Rural), mientras que el hasta hoy líder Javi Serrano concluyó séptimo, a 34” del ganador, y pudo aferrarse a la tercera plaza de la general provisional.
Jornada disputada bajo un intenso calor en la que los ciclistas tenían que gestionar multitud de repechos. Una fuga de siete ciclistas que se entendió muy bien logró abrir camino y coger una renta de 3’00”. El EOLO-KOMETA Cycling Team, echando mucho de menos el papel que hubiera cuajado este viernes el asturiano Ramón Fernández, se afanó durante muchos kilómetros en mantener el control y proteger las opciones de Serrano.
A 32 kilómetros la renta estaba en 2’11”, momento de algunas dudas en el pelotón. Finalmente, el ritmo se reavivó, delante vivieron algunos episodios de desunión colaborativa y algún ataque que dejó en una treintena de segundos la ventaja a falta de diez kilómetros. Desde el pelotón se produjeron algunos movimientos, pero fueron los tres kilómetros finales en los que se dilucidó la etapa y la general con un ataque de Mulu Hailemichael y el francés Romaric Forques. Serrano, a su ritmo, se defendía con brillantez.
Javi Serrano se ubica en la tercera plaza de la general, a 38 segundos del amarillo: “Ha sido un día durísimo. Además del alto ritmo que se ha llevado desde el inicio en busca de la fuga, los 45 grados que hemos llegado a tener nos han ido desgastando muchísimo. En la última subida lo he dado todo, pero me ha resultado imposible seguir a Mulu. Solo puedo darles las gracias a todos y cada uno de los compañeros. Han hecho un trabajo impresionante, cuidándome en todo momento y manteniendo la carrera bajo control. Les estoy muy agradecido, porque su trabajo ha sido increíble y se ha desarrollado en condiciones muy duras. Que un compañero te dé sus bidones en una etapa con estas temperaturas dice mucho de su compromiso con tu causa, por ejemplo. No tengo palabras para agradecerles todo lo que han hecho por mi hoy”.
La Vuelta a Extremadura llega a la provincia de Cáceres con una etapa de 152 kilómetros entre Miajadas y Garrovillas de Alconétar que, con un perfil aparentemente llano, esconde algunas trampas en la zona de los riberos. Sin olvidar de que será otra jornada de mucho calor.