Javi Serrano acaba séptimo en una ventosa jornada donde Oliver Knight concreta una gran cabalgada
Vuelta a Navarra
Etapa 1: Sangüesa – Sangüesa (140,4 km)
El británico Oliver Knight (Aix-en-Provence) se vistió con el primer jersey rojinegro de líder después de imponerse este jueves en una primera etapa de la Vuelta a Navarra muy exigente tanto por la quebrada orografía que proponía la organización como por el viento que hizo acto de aparición con especial fuerza durante algunos compases de la prueba. Knight llegó en solitario, gran exhibición la suya, y a 1’44” llegaba un primer grupo principal, unas cuarenta unidades, en el que el equipo sub23 de la Fundación Contador contaba con la presencia de Javi Serrano (7º), Marcel Camprubí (17º), Andrea Pietrobon (20º) y David Domínguez (22º).
Un jueves de locos, con mucho viento, con tempranos conatos de formar abanicos, alguna que otra caída por la tensión derivada de la ventada y, cosustancial a la categoría, siempre con un intento de fuga que ser protagonizado. Varios fueron los conatos. El definitivo fue el de un Knight que demarró desde el pelotón principal paso el ecuador de la prueba, con terreno quebrado por delante y tres altos puntuables para el gran premio de la montaña aún por negociar.
El británico alcanzó una cabeza de carrera en la que, con treinta kilómetros por delante, llegó a contar con más de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo principal. Atrás se trabajaría con mucha intensidad. Knight, por su parte, tenía que encarar en solitario el obstáculo de un fuerte viento frontal. Su renta le permitiría mantener más de dos minutos en el Alto de Aibar, en el que tendrían lugar varias aceleraciones en el grupo principal.
Javi Serrano, séptimo clasificado en la línea de meta de Sangüesa: “Ha sido un día complicado. Hizo muchísimo viento e incluso el viento llegó a tirar a corredores de la bici a lo largo de la carrera. Al final esto ha hecho que fuera una carrera con mucha tensión; en el último puerto nos fuimos un grupo de 10 corredores, pero nos dejaron poco margen para irnos. Ya cerca de la meta se han producido muchos ataques, sin control, y han acabado llegando algunos corredores por delante. Nosotros vamos a seguir luchando día a día”.
Rafa Díaz Justo, director del equipo: “Hoy podríamos decir que hemos sido conservadores. Venimos con varios corredores muy jóvenes a una vuelta con un recorrido muy extremo. Para nosotros hoy era una jornada en la que el objetivo era, sobre todo, salvar el día y evitar caídas, averías y el viento. El aire hoy a ratos ha sido huracanando, era peligroso y hubo muchas caídas. La carrera se va a poner bonita: hay un líder muy bueno, con un equipo fuerte detrás; pero quedan tres etapas muy duras. La de este viernes es la etapa reina, sobre todo por el acumulado y por el final en alto. Vamos a intentar gestionarlo y buscar hacer un buen papel. De momento, la idea es clara: día a día estos dos, tres primeros días y veremos dónde nos sitúa la carrera”.
… Y este viernes, un etapón en los Pirineos. Un final en alto de gran entidad en el centro de esquí de Belagua, cerca de la Piedra de San Martín, al que se llega tras un encadenado de media montaña que provocará un gran desgaste en los corredores. La subida final, que remonta el hermoso valle del Roncal, presenta algo más de 9 kilómetros a una media del 6%, si bien los seis primeros son muy constantes cerca del 8% y los dos últimos suavizan mucho.
📷 @Vuelta_Navarra (1, 3, 5)