Doble compromiso en tierras gallegas con una importante escala en la pugna por la Copa inclusive
7 de mayo: Clásica de Pascua – Rutas Xacobeas
8 de mayo: Vuelta a la Comarca Brigantina
La estructura sub23 de la Fundación Contador dobla líneas de competición en el calendario español. Al tiempo que el equipo, dirigido por Rafa Díaz Justo, termina la recta final de la Bidasoa Itzulia, un potente siete con Giuseppe di María al mando encara un doble compromiso gallego que ya se hizo en 2021 con buenos resultados, aunque en este 2022 con el aliciente de los puntos en juego en la prueba del sábado, puntuable para la Copa de España.
El EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 afronta la Clásica de Pascua que impulsa el Club Ciclista Padronés, por un lado, y la Vuelta a la Comarca Brigantina del Club Ciclista Betanzos. Dos citas míticas dentro del calendario gallego que, además, en el caso de la prueba de Betanzos, acoge el campeonato autonómico de la categoría. Para este fin de semana en suelo coruñés han sido convocados Marcel Camprubí, Sebastiano Minoia, Andrea Montoli, Fran Muñoz, Manuel Oioli, Andrea Pietrobon y Javi Serrano.
IX Clásica de Pascua Rutas Xacobeas / Copa de España
Padrón – Padrón (165,5 km)
Padrón recibe la novena prueba de un certamen que viaja a Galicia con Andoni López de Abetxuko al mando de la general absoluta, con 367 puntos, Muy cerca, dos puntos más cerca tras la Santikutz Klasika, se encuentra Fran Muñoz, a su vez líder de la general en la categoría sub23. Quince puntos separan a ambos en estos momentos antes de una carrera, la Clásica de Pascua Rutas Xacobeas, que modifica ligeramente su trazado en la parte final. Unos cambios para endurecerlo un poco más si cabe.
La carrera que impulsa el Club Ciclista Padronés mantiene gran parte del recorrido del año pasado, pero en su último tercio introduce una subida de gran dificultad. Así lo explican desde la propia organización: “La última vuelta del circuito que incluye el típico paso por Padrón y paso por el Alto de Formarís será complicada con el duro Alto de Aguasantas ascendido por la aldea de Bralo, un puerto con tres kilómetros durísimos que intentarán seleccionar la carrera”.
26ª Vuelta a la Comarca Brigantina / Campeonato de Galicia Elite y Sub23
Betanzos-Betanzos (146,4 km)
Tras un sábado a buen seguro intenso llega el turno de un domingo también trepidante de la mano de la Vuelta a la Comarca Brigantina. Una carrera que presenta casi 2.500 metros de desnivel en sus 140 kilómetros de recorrido y que regresa a sus fechas tras su disputa el pasado mes de agosto de forma excepcional.
La Vuelta a la Comarca Brigantina celebrará su segunda edición consecutiva después de haber permanecido más de tres lustros fuera del calendario, sin organizarse. El Club Ciclista Betanzos, un club muy activo dentro del panorama gallego gracias a su escuela de ciclismo de gran tradición, ha trabajado muy duro para recuperar la celebración de esta prueba.
El itinerario varía con respecto al año anterior. Si en 2021 un gran circuito con el Alto de San Cosme de protagonista en dos ocasiones marcaba el desarrollo de la carrera, en esta ocasión se varía la segunda parte, siempre con mucha presencia de subidas, bajadas y terreno complicado para controlar, y se incluye la conocida subida del Galibier (célebre entre los cicloturistas de la zona) dentro de los últimos diez kilómetros.