Giro del Belvedere y Gran Premio Palio del Recioto: prestigioso doble compromiso en Italia para la estructura sub23
18 de abril: 83º Giro del Belvedere
19 de abril: 59º Gran Premio Palio del Recioto
Doble compromiso en Italia, doble compromiso lleno de historia y prestigio. La estructura sub23 de la Fundación Contador encara dos de las pruebas más importantes del calendario sub23 internacional, dos citas que completan el póker de ases de solera y renombre junto a los ya celebrados Trofeo Città di San Vendemiano y Trofeo Piva.
El lunes 18, en la provincia de Treviso, llega una nueva edición del Giro del Belvedere, una carrera en la que ya estuvo presente el equipo el año pasado. Al día siguiente, martes 19, en suelo de la provincia de Verona, un Gran Premio Palio del Recioto que regresa al calendario tras dos años de parón debido a la COVID-19. Dos días de intensa competición en el Véneto; la primera jornada en la provincia de Treviso, la segunda, en la provincia de Verona. “Dos carreras internacionales muy famosas en Italia”, sentencia Dario Andriotto.
La estructura que dirigen Rafa Díaz Justo y Dario Andriotto viaja con un bloque de cinco corredores que conforman Andrea Montoli, Davide Piganzoli, Gabriele Raccagni, Javi Serrano y Fernando Tercero. Sebastiano Minoia y Manuel Oioli, en el caso de Belvedere, y el propio Minoia junto a Raccagni, para Palio del Recioto, son los ciclistas en la reserva ante cualquier eventualidad.
83º Giro del Belvedere
Villa di Villa – Villa di Villa (166,2 km)
En esta carrera tomarán parte Andrea Montoli, Davide Piganzoli, Gabriele Raccagni, Javi Serrano y Fernando Tercero. Un quinteto de muchos quilantes para competir en una prueba exigente.
Dario Andriotto explica el trazado: “No es una prueba fácil de interpretar, aunque normalmente es la subida a Montaner la que la decide. Es una subida dura, unos tres kilómetros con pendientes de hasta el 15% que se corona, se baja y te deja ante la meta. Se hace en dos ocasiones. El Giro del Belvedere tiene siempre muchos aspirantes. No es extraño un sprint de un grupo de cuatro o cinco ciclistas, pero también puede suceder como en 2021, cuando Juan Ayuso demostró ser el más fuerte, se marchó solo y llegó en solitario”.
59º Gran Premio Palio del Recioto
Negrar – Negrar (151 km)
De cara a esta edición, la primera desde 2019, la organización del Valpolicella BEST propone equipos de cuatro ciclistas, lo que le permitirá contar en la línea de salida con 44 formaciones. Tanta concurrencia aporta un punto de incertidumbre al desarrollo de la carrera. Para el Gran Premio Palio del Recioto el EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 acude con Andrea Montoli, Davide Piganzoli, Javi Serrano y Fernando Tercero.
“Palio del Recioto es una carrera muy diferente al Belvedere. Es realmente dura, con una subida nada fácil en el circuito y otra más larga para la parte final. Diría que es una carrera, además de difícil, para gente que va muy bien en subida”, contextualiza Andriotto. “Para este 2022 será la primera vez en la que los equipos sean de cuatro ciclistas. Esto hace que la carrera sea algo difícil de controlar. Tiene su punto extraño. Habrá que ver cómo plasmar las tácticas. Al final tiene un punto de vista casi de prueba de corredores individuales. Creo que tenemos buenos corredores, muy fuertes, para esta prueba si están bien y tienen un buen día”.