Un nuevo Memorial Valenciaga con final en alto vuelve a poner en juego la pelea por la Copa de España
51º Memorial Valenciaga
Eibar – Santuario de Arrate (153,5 km)
Cuando estalló la crisis de la COVID-19, con el progresivo retorno del calendario ciclista después del parón motivado por la emergencia sanitaria, la vuelta a las carreteras trajo consigo algunos cambios en varias pruebas con impresión de temporales pero que, de momento, se han venido prolongando en el tiempo. Es el caso del Memorial Valenciaga de Eibar, la gran prueba del panorama amateur, acaso la que más nombre tiene más allá del campo aficionado y entre el gran público generalista. En 2020 la meta se instaló en el Santuario de Arrate, en esa montaña sagrada para el ciclismo, y de momento allí permanecerá otro año más.
Y es que en 2022 el Memorial Valenciaga vuelve a presentar un recorrido duro y un final en alto. Esta circunstancia cambia el planteamiento de la carrera e incluso el perfil de los corredores que aspiran a levantar los brazos en una cita que tiene la vitola de trampolín directo al profesionalismo. En Arrate ganará un escalador o un ciclista que se defienda necesariamente muy bien cuesta arriba.
El EOLO-KOMETA Cycling Team sub23 regresa al País Vasco con una formación potente, con un buen golpe de pedal tanto en los calendarios italiano como español. Fieles a la Copa están Ramón Fernández, Fran Muñoz y Andrea Pietrobon, mientras que el ‘siete’ seleccionado por Rafa Díaz Justo estará completado en suelo gipuzcoano por David Domínguez, Arnau Gilabert, Davide Piganzoli y Fernando Tercero. Una formación de muchos quilates. El manchego acabó décimo en 2021.
Tres corredores de la estructura sub23 se encuentran en estos momentos entre los diez primeros de la general provisional. El italiano Andrea Pietrobon, quién partió como líder en la Clásica de Torredonjimeno, se encuentra en la tercera plaza, tras el líder Mikel Retegi y tras Andoni López de Abetxuko, con 263 puntos. Quinto es Fran Muñoz, con 232. Y noveno, con 150 reunidos en solo dos participaciones en esta edición copera, una con triunfo en la Aiztondo Klasika, es Fernando Tercero. “La Clásica de Torredonjimeno fue una prueba muy dura, pero después de la misma seguimos en la pomada y a la Copa aún le restan muchos puntos”, valora Muñoz.
Rafa Díaz Justo, director del equipo sub23: “Al final la Copa de España son once pruebas y no viene mal que haya alguna para escaladores puros. Se abre así el abanico de aspirantes a la victoria o a hacer un buen resultado. En este momento de la temporada hay varios equipos a un muy buen nivel. En nuestro caso contamos con un equipo potente para este tipo de recorrido. Es un trazado complejo el del Valenciaga, pero nos podemos adaptar bien si respetan las caídas y las averías. Viajamos motivados, consciente del peso en la carrera que dan dos hombres bien situados en la general”.