Un domingo con la historia: San Vendemiano da inicio a las cuatro grandes clásicas italianas de la primavera
15º Trofeo Citta´di San Vendemiano – 62º GP Industria & Commercio
San Vendemiano – San Vendemiano (179,6 km)
El calendario aficionado italiano de la primavera propone cuatro grandes pruebas. Cuatro citas indispensables que trascienden la propia Italia. Son, al final, cuatro compromisos fundamentales en el panorama sub23 internacional. Un póquer de ases, cuatro joyas de una corna. Bajo esta consideración están el Trofeo Piva, no falta el Giro del Belvedere y se encuentra el Gran Premio Palio del Recioto. Y también, además siendo la primera todas, el Trofeo Città di San Vendemiano. Un escenario donde actúan los mejores. Ergo, una prueba fundamental en la que un éxito sino justifica sí estimula un salto al profesionalismo. Ahí es nada. San Vendemiano regresa a primera línea este próximo domingo.
La estructura sub23 de la Fundación Contador ya ha tomado parte en alguna de estas citas históricas en 2021. No es el caso de San Vendemiano, donde se viaja con un quinteto (en esta prueba los equipos están compuestos por cinco corredores) muy potente compuesto por David Domínguez, Arnau Gilabert, Andrea Montoli, Davide Piganzoli y Fernando Tercero. “Es la primera clásica importante del calendario, hablamos de una carrera sub23 de carácter internacional. La competencia es enorme. Por nuestra parte queremos hacer un buen papel y traemos un equipo muy fuerte que puede hacerlo realmente bien”, sentencia el director Dario Andriotto.
“Es una carrera realmente prestigiosa y es un motivo de alegría poder tomar parte aquí. Es una de esas pruebas que te curten. Viajamos con un equipo fuerte, podemos hacer muy buena carrera. Si todos estamos a nuestro mejor nivel y no tenemos imprevistos, como caídas, si todo marcha bien en definitiva, no tiene por qué notarse si es una prueba en la que se compite con cinco o con seis ciclistas”, comenta por su lado Davide Piganzoli.
El Trofeo Città di San Vendemiano se disputa sobre más de 179 kilómetros, una distancia que se incrementa con un recorrido neutralizado donde siempre pueden pasar cosas. Un primer circuito de casi 11 kilómetros al que se dan diez vueltas presenta un perfil más favorable. Tras una transición se ingresa en el circuito donde durante cinco vueltas se peleará duro por la victoria: un trazado de poco más de 10 km con la subida a Formeniga (2,7 kilómetros a una media del 4%) y el muro de 1,1 km al 15% de Via de Pascoli: Ca’ del Poggio. Dos dificultades cuyo encadenado aclarará mucho la identidad del nuevo ganador en la meta de la Via De Gasperi.
David Domínguez: “Regreso a Italia con muchas ganas. San Vendemiano es, seguramente, la carrera de más nivel que he corrido hasta la fecha tanto por la distancia a recorrer como por el nivel de la participación, sin ignorar el recorrido que tenemos que gestionar. Solo por eso la motivación es enorme. Creo que llego en un momento de forma bueno después de tres semanas haciendo una óptima carga de entrenamiento para los próximos objetivos”.
En la rampa de salida, 35 formaciones de las que 21 serán italianas y 14, entre ellas la estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador, foráneas. España, Eslovenia, Países Bajos, Alemania, Suiza, Principado de Mónaco, San Marino, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Kazajistán, Colombia, Austria y Estados Unidos son las nacionalidades de los equipos extranjeros.