El Circuito del Guadiana 2021: el desgaste del ritmo, las pendientes de Magacela y el factor del calor extremeño
55º Circuito del Guadiana
Don Benito – Don Benito (171,4 km)
Extremadura, tan bella en toda su amplitud como siempre expuesta a los rigores del clima con especial mención para el calor. Hijo de la pandemia, un Circuito del Guadiana totalmente distinto. Sí, el trazado es el tradicional. Sí, Magacela volverá a ser el punto caliente en lo que a las pendientes se refiere. Pero el tiempo en este rincón de la provincia de Badajoz en febrero no tiene nada que ver con el de los primeros días de julio.
Don Benito, toda la comarca de La Serena en realidad, es zona de gran pasión ciclista. Y la Vuelta a España de 2021 lo refrendará en un mes con una meta de etapa y la salida de una importante e inédita etapa de montaña. Pero ahora es el momento de la Copa de España Élite Sub23, de la que ha pasado de ser la cita inaugural a la novena, con importantes puntos en juego para dilucidar un título.
En el apartado del recorrido, pocas novedades: el trazado clásico de una prueba cada vez más clásica. La calle de la población de Magacela, ese kilómetro al 11% en la calle Pedro Valdivia al que cada vez más gente conoce como el Magacelamuur en todo un homenaje popular a las clásicas flamencas, pondrá la pimienta en cada una de las cuatro vueltas.
El andaluz David Martín, cuarto en la general provisional de la Copa de España con 370 puntos a falta de tres pruebas, encabeza un equipo en el que también competirán el cántabro Álvaro García, el catalán Álex Martín, el castellano manchego Fernando Tercero, el balear Joan Martí Bennassar y el asturiano Edu Pérez-Landaluce. Completa el ‘siete’, en su retorno a la competición tras la caída y la pequeña fractura que le obligó a abandonar el Giro U23, el castellano leonés Vicente Hernaiz.