Sensacional trabajo colectivo en apoyo de David Martín, sexto en Villanueva de Castellón
Memorial Momparler
Villanueva de Castellón – Villanueva de Castellón (163 km)
El sevillano David Martín concluyó este sábado sexto en una edición del Memorial Momparler en la que se impuso el líder de la Copa de España, Pau Miquel, y donde la estructura sub23 de la Fundación Contador desplegó un sensacional trabajo colectivo a favor de los intereses de su hombre rápido en un terreno complejo y exigente como el que propone desde hace unas ediciones la prueba levantina.
Las rampas de El Campello dinamitaron la prueba. El paso por sus exigentes pendientes, hasta el 18%, configuró una situación de carrera en la que encabezaban la misma siete corredores con una treintena de segundos sobre otros 18 ciclistas entre los que se encontraba una triple representación del EOLO-KOMETA Cycling Team: Arnau Gilabert, David Martín y Edu Pérez-Landaluce.
El terreno posterior y la ascensión al Balcón de Valencia apuntaló una situación de carrera en la que una fuga de nueve ciclistas mantuvo un intenso pulso contra un primer pelotón principal en el que trabajó con denuedo y ahínco una estructura sub23 de la Fundación Contador, ya reagrupada tras la bajada, que no podía contar con la aportación de Arnau tras una caída en el descenso.
La ventaja oscilaría entre los 40 segundos y el minuto y medio mientras la carrera se plantaba en la subida a Santa Ana. Allí se movió Pau Miquel, líder de la Copa, y logró el hueco suficiente para acabar imponiéndose en las calles de Villanueva de Castellón con 26 segundos sobre el grupo. David Martín acabó firmando la sexta plaza: “No estoy contento con el resultado final, en el sprint me vi cerrado y llegué a pensar que me iba al suelo. Pero sí estoy contento porque estoy pasando los puertos y siento que sigo madurando como ciclista. Una vez más hay que reconocer el trabajo de todo el equipo, porque sin el enorme trabajo que han hecho todo el día no hubiera sido posible estar en el sprint”.
Martín es cuarto en la general de la Copa de España, con 370 puntos, a 270 del líder Pau Miquel y a 96 del podio que ahora cierra Sergio Trueba a falta de tres pruebas (Circuito del Guadiana, Clásica de Primavera de Ontur, Clásica de Pascua de Padrón).
Guillermo Gutiérrez, director del equipo en el Memorial Momparler: “Un Memorial Momparler muy duro y muy exigente donde el equipo ha estado a un grandísimo nivel, con un trabajo colectivo sensacional sobre un terreno nada fácil para armar persecuciones. No hemos dudado en coger esa responsabilidad sin esperar a aportaciones de otros equipos. El Campello es una subida muy dura y tal y como era previsible rompió totalmente la carrera”.
[📷 Víctor Serna / @letourmalet (1 y 3)]