David Martín finaliza 12º en una edición del Guerrita donde La Perdiz hizo la selección
XXX Trofeo Guerrita
Alcantarilla – Alcantarilla (169,3 km)
David Martín, duodécimo y encabezando el sprint del primer pelotón principal, fue el mejor corredor de la estructura sub23 de la Fundación este miércoles en una festiva edición del Trofeo Guerrita, puntuable para la Copa de España Élite y Sub23, que se movió al Día Regional de Murcia desde su fecha original con motivo de la situación sanitaria tres meses atrás. Una edición del Guerrita en la que la carrera se rompió en el Alto de la Perdiz y en la que al final se impuso, en solitario, el abulense Francisco Agea (Gomur).
Después de muchos kilómetros de ritmo muy vivo sin ninguna fuga que se lograra consolidar, muchos intentos en el camino, eso sí, La Perdiz seleccionó la carrera de forma definitiva. La icónica subida de la Sierra de Espuña es larga, constante y concentra zonas exigentes. Allí marcó un ritmo muy fuerte el equipo Lizarte y redujo el pelotón hasta dieciocho unidades entre las que no pudo estar un Martín que se vio involucrado en una caída, nada serio, en plena ascensión. El grupo cabecero siguió perdiendo unidades e Iván Cobo acabó en cabeza de carrera en su descenso.
Finalmente se reagruparían once corredores dentro de los últimos 25 kilómetros, con minuto y medio sobre un grupo perseguidor en el que se afanaban los corredores del EOLO-KOMETA, con Álvaro García, Yago Segovia y Edu Pérez-Landaluce en acción, por rebajar unas diferencias que llegaron a estar en torno a los 50 segundos. La fuga resistió y en los últimos kilómetros comenzaron a tener lugar algunos movimientos. El de Agea, con diez kilómetros por delante, acabó consolidándose. A 45 segundos llegaron su compañero en el Gomur Sergio Trueba y el líder de la Copa Pau Miquel. A 1’47” llegó el grupo encabezado por David Martín.
Guillermo Gutiérrez, director del equipo sub23 este miércoles en tierras murcianas: “La subida a La Perdiz acabó siendo clave para la resolución de la carrera. Lizarte fue muy superior en la ascensión, imponiendo un ritmo muy alto, y Gomur también logró meter corredores en ese grupo cabecero. Dos equipos potentes representados delante y con muchos intereses. Delante llevábamos a Álvaro García, pero le paramos antes de coronar para poder trabajar atrás en favor de las opciones de David tanto en la prueba como para la Copa. Aunque pudimos acercarnos y recortar tiempo no era fácil. Los chicos han trabajado muy bien en una situación poco favorable. Hay que mirar adelante y el futuro inminente pasa por el Memorial Momparler el sábado”.
[📷 @TrofeoGuerrita (1)]