La escapada triunfa en la primera etapa del Giro Giovani y el plantel de la Fundación salva el día con nota
44ª Giro d´Italia U23
Etapa 1: Cesenatico – Riccione (144,5 km)
La gran prueba por etapas de la categoría sub23 echó a rodar este jueves con una primera etapa en la que destacó el intenso pulso mantenido entre una fuga de seis corredores y el resto del pelotón. Una escapada que se gestó en los 30 kilómetros, que alcanzaría más de nueve minutos y medio de ventaja a la altura del km 60 y que se plantaría en los últimos veinte kilómetros con algo más de dos minutos y medio. De esta fuga se destacó al final Andrea Cantoni, quien ganaría la primera fracción y se vestiría en el primer líder de la carrera.
En un primer gran pelotón, 37 segundos después, llegarían los cinco integrantes del equipo sub23 de la Fundación, con el pucelano Vicente Hernaiz como punta de lanza (18º). Un primer día de inicio cómodo para tomar definitivamente contacto con el pulso de la competición de una carrera siempre rica en alternativas. La carrera atrás marchó bastante tranquila hasta que entró dentro de sus kilómetros finales y se incrementó el ritmo de forma sustancial. Aunque sin espacio físico para echar abajo la fuga del todo.
“Ha sido una primera etapa muy buena para nosotros. De inicio he intentado coger la fuga, pero no ha sido posible. Ha estado cerca. La fuga buena ha acabado siendo un movimiento que ha respondido al nuestro. Después hemos ido muy bien toda la jornada, hasta prácticamente 25 kilómetros para el final. A partir de ahí se ha ido a mil por hora. Un contraste tremendo. En la última subida lo he llegado a pasar mal, pero he sabido sufrir para llegar al grupo. Me he dejado todo para seguir delante. La conclusión que nos deja esta primera etapa: buenas sensaciones. Vamos a por la segunda”, señala el balear Joan Martín Bennassar.
Rafa Díaz Justo, director del EOLO-KOMETA Cycling Team sub23: “En una carrera de diez días con un equipo sub23 tenemos que ser un poco más conservadores porque venimos a hacerlo bien en la general. El objetivo fundamental era salvar el día a nivel de caídas, averías y percances y eso siempre se consigue, más aún cuando el pelotón es muy grande y las carreteras son estrechitas, corriendo delante. Los chicos han salvado con nota este primer día. La etapa tenía una primera parte muy plana y una segunda de terreno muy complicado. La fuga cogió mucho tiempo, los equipos con aspiraciones para la general mantuvieron un pulso a ver quién entraba a trabajar y cuando se han querido poner a la faena ha sido demasiado tarde”.
Para este viernes, 138,3 kilómetros entre Riccione e Imola donde destaca la presencia en la parte final de Monte Carla (no puntuable), Monticino y sobre todo una Cima Gallistera que se corona a falta de diez kilómetros para el final y que tiene uno de sus 2,5 km de ascensión con una pendiente media superior al 11%.
[📷 Giro d´Italia U23]