“Las sensaciones han sido buenas y estoy contento por el hecho de haber podido debutar con los nuevos colores”
XXXIX Memorial Juan Manuel Santisteban
Colindres-Colindres (140,9 km)
Un debut siempre ilusiona. Hasta extremos insospechados. Pero correr en solitario siempre es difícil, te deja muy expuesto en caso de avería o incidencia mecánica. Fue un poco el caso de este domingo en tierras cántabras. Álvaro García, una de las caras nuevas del EOLO-KOMETA sub23, tomó parte en el Memorial Santiesteban de Colindres. Una edición muy demandada por las evoluciones de la situación sanitaria y su influencia en el calendario.
García, solo ante el peligro, no pudo acabar como consecuencia de una incidencia mecánica. Gajes del oficio. “No fue el mejor día. A un kilómetro de coronar Asón me dieron un golpe en la rueda de etrás, me doblaron el cambio y el núcleo de la rueda se me quedó trabado. Ya me fue imposible poder coger al grupo delantero”, lamenta.
Otros años el Memorial había coincidido con la celebración del Memorial Guerrita puntuable para la Copa de España. Las circunstancias de este arranque de 2021 hicieron que para este Memorial Santisteban se diera cita un pelotón de mucha calidad en Colindres. Lo cierto es que tanto por tradición como por recorrido es una carrera notable y prestigiosa.
Las subidas a La Gandara, Alisas, Campo La Cruz y Bueras, en la segunda parte del recorrido, jalonaban el tramo decisivo para la pelea por el triunfo. Alisas es largo, más de nueve kilómetros, y constante. Y Campo La Cruz, con sus más de tres kilómetros con una pendiente media superior al 8% y rampas por encima del 12%. Un terreno suficiente para romper la carrera. Fue en Bueras donde cimentó su victoria el ganador final, el cántabro Iván Cobo.
“A pesar de la avería, me quedo con lo bueno. Las sensaciones han sido buenas y estoy contento por el hecho de haber podido debutar con los nuevos colores en una situación tan complicada. También era un poco extraño el contexto: se echaba de menos a los compañeros, al director, a los auxiliares… Me quedo con eso, con las buenas sensaciones. Toca seguir trabajando”, concluye García.
[📷 Carmen del Campo]