Alejandro Ropero, nuevo líder de la Volta a Galicia catapultado por su tercera plaza en Baiona
XVIII Volta Ciclista a Galicia
Etapa 2: Baiona-Baiona (137 km)
El granadino Alejandro Ropero ascendió al liderato de la Volta a Galicia después de concluir tercero en una segunda etapa muy loca en la que la última subida, a cinco kilómetros de la llegada en la Rúa Elduayen de Baiona, resultó fundamental para la resolución de la misma. Tras esta ascensión se destacaron Jorge Montenegro (Aluminios Cortizo), Jacobo Ucha (Club Ciclista Vigués), Martín Lestido (Froiz) y el propio Ropero, quienes se jugarían el triunfo en un sprint donde se impuso el ciclista del Aluminios Cortizo. El primer pelotón, 21 unidades, llegó a cuatro segundos.
Montenegro, Ucha, Lestido y Ropero se destacaron del pelotón de treinta unidades, cinco corredores del Kometa presentes, que se conformó tras el puerto de montaña de más entidad, el Alto da Groba. Inicialmente cinco corredores se destacarían en cabeza en el descenso posterior, con 20 kilómetros hasta la llegada, pero el trabajo del Kometa Cycling Team y el Lizarte permitió acabar con ese movimiento a menos de quince para el final.
Alesandro Fancellu, octavo, Edu Pérez-Landaluce, decimoquinto, Álex Martín, decimosexto, y Sergio García, vigésimo sexto, concluyeron dentro de este pelotón perseguidor y apuntalan la primera plaza provisional del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador en la general por equipos. “Las pocas diferencias entre los primeros han hecho que la carrera fuese bastante controlada entre los favoritos, aunque de vez en cuando sí se lograba marchar alguna que otra fuga que no incomodaban”, valora el director Rafa Díaz Justo.
Alejandro Ropero, nuevo líder y también al frente de la general entre los corredores sub23: “El puerto ha sido bastante selectivo. Nos quedamos en el grupo unos treinta ciclistas y de cara a meta, una vez que nos juntamos todos delante, teníamos claro que se iba a jugar la carrera en la subida al faro que estaba muy cerca de la meta. El equipo ha estado una vez más genial y lo mejor de todo es que hasta cuatro corredores seguimos en la pelea”.
La general se mantiene con hasta diez corredores separados por apenas 12 segundos. Ropero se viste de líder con tres segundos de margen sobre Roger Adriá, Ferran Torrent y Martí Márquez, los tres del Lizarte. Fancellu, Pérez-Landaluce y Martín se encuentran ubicados en la sexta, séptima y octava plaza.
“La carrera aún está muy abierta y quedan dos etapas duras tanto por el clima por la dureza del recorrido. En lo personal me centraré en el día a día, dando lo mejor de mí para intentar acabar bien el año, pero sin más presión que esa”, comenta el nuevo líder. Este sábado, 151 kilómetros entre Teixeiro y Curtis que prometen batalla con los dos pasos por el Alto de Queimada, el último a menos de cinco kilómetros para el final.