Biagio Conte se incorpora a a la dirección deportiva del EOLO-KOMETA Cycling Team en 2022
No solo el plantel del EOLO-KOMETA Cycling Team se refuerza con vistas a la segunda temporada de la estructura en la categoría ProTeam. La dirección deportiva el equipo profesional de la Fundación Contador también crece con la llegada de Biagio Conte de cara al próximo curso.
El siciliano, exciclista profesional entre 1996 y 2003 y con una dilatada experiencia como director tanto en estructuras WorldTour como formativas, se pondrá al volante de los flamantes SKODA azules junto con Stefano Zanatta, Jesús Hernández y Sean Yates. “He tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con Stefano Zanatta y con Ivan Basso en el LIquigas entre 2010 y 2014 y no veo el momento de volver a hacerlo de nuevo”, manifiesta, sonriente, el hasta ahora director en el Work Service Group Cycling Team.
«Desde mi punto de vista el EOLO-KOMETA Cycling Team comenzó el año siendo el equipo de Alberto Contador e Ivan Basso, pero ahora simplemente es el EOLO-KOMETA Cycling Team. Y eso se debe al gran salto de calidad que ha dado el equipo durante esta su primera temporada. Se ha hecho un trabajo formidable, visto desde fuera, y los resultados están ahí. Todo el equipo ha tenido un gran comportamiento durante el año, pero obviamente la actuación en el Giro de Italia y la victoria de Lorenzo en el Zoncolan han sido muy relevantes en este crecimiento”, reflexiona Conte.
Como ciclista, el de Palermo (1968) fue un hombre muy rápido que disfrutó de sus oportunidades para el lucimiento personal y no tuvo reparos en aportar, sumar y trabajar en los éxitos ajenos integrándose en ‘il treno’ de Mario Cipollini. Conte fue el primer líder de la Vuelta a España de 1996, en la que ganó dos etapas, y en su carrera también logró un triunfo parcial en el Giro de Italia (2000) o en la Tirreno-Adriático (2001), sin olvidar que subió al podio en todo un monumento como la Milano-Sanremo (1997), carrera de gran fondo agonístico en la que también fue cuarto en 2001.
“El objetivo para 2022 no puede ser otro que confirmar todo lo hecho este año. Lo natural es seguir creciendo. No sé puede pensar en ganar la general de una gran vuelta, aunque obviamente el corazón te diga que es lo que más te gustaría. Es un momento para seguir teniendo los pies en la tierra, trabajar con calma y seguir construyendo desde la búsqueda de objetivos más asequibles y no por ello menos importantes. Pero nunca perdiendo la ambición. Si en 2001 se ganó una etapa en el Giro de Italia, por ejemplo, ¿por qué no pelear por buscar dos victorias en 2022?”, sonríe.
La próxima campaña será la primera en la que Conte dirija junto a Zanatta, Jesús y Sean a todos los corredores del EOLO-KOMETA Cycling Team dentro del profesionalismo. “Hasta ahora no he dirigido a ninguno, pero conozco bien a todos los ciclistas italianos. Algunos de ellos, como Bevilacqua o el propio Fortunato, han sido corredores que han pasado por la WorkService, mi último equipo, en la categoría júnior. Albanese, Lonardi, Maestri… También son corredores que conozco bien”, señala.
El año 2021 apura sus útimos meses y en unas semanas el equipo vuelve al trabajo con su primera concentración invernal. “Ahora los chicos tienen que descansar y desconectar, porque en seguida comienza de nuevo el trabajo y el objetivo tiene que ser que todos comiencen en las mejores condiciones. La unión de todo el bloque este año ha sido muy grande y eso ha sido uno de los hechos diferenciales del equipo, una de sus fortalezas. Las victorias son individuales, pero detrás tienen un gran trabajo colectivo donde todos han aportado. Gavazzi, por ejemplo, ha aportado muchísimo con su veteranía. El objetivo es arrancar el año bien y luego será la carretera y los rivales los que dirán, porque ganar nunca fue fácil y la competencia siempre es alta”.