Alejandro Ropero logra su primer top diez de la temporada en una durísima edición del Giro dell´Appennino
82º Giro dell’Appennino
Pasturana – Genova (192,1 km)
El español de Granada Alejandro Ropero cuajó una gran actuación este jueves en una edición del Giro dell´Appenino en la que se impuso en solitario el belga Ben Hermans y en la que Ropero concluyó en la novena posición. Su primer top diez de la temporada llega en una carrera donde siempre rodó delante, bien protegido por sus compañeros, y en la que peleó hasta el final para llegar en el grupo cabecero. Luca Wackermann y Arturo Grávalos, en los primeros intentos de escapada, y Diego Pablo Sevilla, en la fuga que lograría más ventaja durante la jornada, también dejaron su sello en las rutas ligures.
La fuga definitiva no se terminaría de configurar hasta que la carrera transitó por la meta volante de Pasturana, momento importante que ponía final a un primer bucle en torno a la población de salida en el que se voló, con una media para la primera hora que rozó los 47 km/h. Prácticamente 40 km de etapa habían transcurrido hasta que se marcharon siete ciclistas, entre ellos el español Diego Pablo Sevilla. Su ventaja se estabilizaría entre el minuto y medio y los dos minutos y con esas rentas encararon la primera de las cuatro ascensiones del día: Fraconalto.
Sevilla pasaría primero tanto por su cumbre como por la siguiente, Crocefieschi, premio al final para él por su esfuerzo, mientras la fuga se seleccionaba en un terreno complicado y exigente. De cara a Crocetta d´Orero, con unas diferencias tan exiguas, la aventura llegó a su fin mientras Israel o Ineos comenzaban a imponer un ritmo muy alto. En Maddona della Guardia la carrera se revolucionó. Apenas treinta ciclistas aguantarían en la vanguardia en sus primeros compases y sólo ocho encaraban su parte final, allí donde la pendiente es más dura.
Allí se movió el belga Ben Herman, a la postre ganador final en solitario, y allí peleó Alejandro Ropero para coronar lo más delante posible y afrontar los últimos kilómetros. En la bajada se configuró un grupo de unas quince unidades donde rodaba el granadino, un grupo que acabó cazando a Gianni Moscon y Juan Ayuso y acabó jugándose las otras dos plazas del podio.
“Una carrera durísima”, dice Alejandro Ropero desde la zona de meta. “Estoy contento con las sensaciones, aunque no ha sido nada fácil llegar delante. Hubo que sufrir mucho. Pero el equipo estuvo de nuevo de diez. La mitad de la última subida la hice detrás de Ayuso. Después comenzaron los ataques y me quedé un poco, aunque buscando mi ritmo y formando un grupo perseguidor muy interesante para rodar hasta el final. Cuando cogimos a Moscon y a Ayuso, que rodaban por delante, estaba la opción de pelear por el podio. Pero la competencia era importante. Me lancé con todo lo que tenía en las piernas. Estoy muy feliz por esta novena plaza, sobre todo porque es una indicación de que estamos trabajando bien y nos permite afrontar los próximos objetivos con mucha más confianza”.
[ PhotoGomezSport]