Nuevo paso delante de Michel Ries en la clasificación del Giro U23
Giro de Italia Sub23
Etapa 5: Darfo Boario Terme-Malga di Dimaro (127,8 km)
Segundo final en alto del Giro de Italia Sub23, segunda victoria colombiana seguida y segunda undécima plaza consecutiva para Michel Ries. El británico Stephen Williams (SEG) es el nuevo líder de la corsa rosa y el regular luxemburgués del Polartec-Kometa escala hasta la novena posición de la general tras una jornada en la que se impuso Einer Augusto Rubio (Team Colombia).
Una etapa exigente y dura, con tres puertos en el menú y con unos prolegómenos un tanto amargos por la retirada de Juan Pedro López. La climatología, el frío y la lluvia presentes durante dos tercios de la misma, acabará endureciendo más aún el recorrido. Una fuga de dieciséis corredores, ninguno del Polartec-Kometa, se formará con la carrera avanzando imparable hacia la subida al Tonale, ‘cima Coppi’ de esta edición, coronada en primer lugar por el colombiano Cristian Muñoz.
La formación madrileña se empleará a fondo para mantener protegido y en buena posición a Ries de cara a la subida final, con dos kilómetros finales realmente exigentes. El talentoso corredor del Gran Ducado, rodando en el grupo de ilustres, incluso pasará al ataque. Finalmente llegará a meta junto al hasta hoy líder Alejandro Osorio, a 34 segundos del ganador.
“Ha sido un día realmente exigente y duro”, proclama. “Lancé un ataque en los dos últimos kilómetros y estaba luchando por la quinta plaza en la etapa, pero desafortunadamente me desfondé un poco en los últimos 250 metros, empinadísimos, y perdí algunas plazas al final. Pero creo que tengo estar muy contento con mi rendimiento”. Ries, que escala tres plazas en la general provisional, se encuentra a 56 segundos de la maglia rosa y es el cuarto clasificado en la clasificación de los jóvenes. Matteo Moschetti, por su parte, retiene otra jornada más la maglia roja de los puntos.
Isaac Cantón finalizará en la 53ª plaza, a 9:38 de Rubio, para escalar seis posiciones en una general donde ya es el 51º. Diego Pablo Sevilla sube diez y es ahora el 99º después de haber finalizado el 96º en un grupo que llegó a algo menos de dieciocho minutos.
Este miércoles, la carrera unirá Dimaro Folgarida y Pergine Valsugana sobre 120,7 kilómetros. Una sexta etapa con una primera parte favorable y dos dificultades montañosas en una segunda más quebrada. Madrano, en el kilómetro 70, y sobre todo Albere di Tenna, a dieciséis kilómetros para el final, obstaculizarán orográficamente una posible llegada al sprint en la que Matteo Moschetti emerge como uno de los grandes favoritos.
? Andrew Peat