Menú

Orts, Moreira, Feldhoffer y Novak, la experiencia de un Campeonato de Europa

Dos ciclistas junior y dos ciclistas sub-23 del equipo participaron en el pasado Campeonato de Europa en Limburg, Bélgica. Óscar Orts representando a la selección española y José Miguel Moreira representando a la selección portuguesa en categoría junior y, en la categoría sub-23 Bálint Feldhoffer representando a la selección Húngara y Samuel Novak representando a la selección eslovaca fueron los ciclistas del equipo que tuvieron la oportunidad de aprender de una nueva experiencia internacional.

El primer ciclista que tuvo la oportunidad de representar a su país fue Miguel Moreira. El luso participó en la contrarreloj individual, una prueba sobre el mismo recorrido que los ciclistas profesionales, la cual resultó «un poco larga» para el corredor. Así lo explica el propio Miguel: «Este año he tenido la oportunidad de hacer la contrarreloj. Fue una contrarreloj muy larga y es una disciplina en la que no he trabajado mucho este año». Para Miguel, un ciclista ligero, que se desenvuelve mejor cuando la carretera se inclina hacia arriba, la prueba en linea fue, en sus propias palabras, un intento de supervivencia: «Para mí, los Campeonatos de Europa al igual que los Campeonatos del Mundo, son una carrera cuyo principal elemento para el éxito, aparte de la forma física, es la colocación en el pelotón. A veces no importa si estás en la mejor forma… la libertad de rodar en estos grandes pelotones condiciona los resultados de muchos atletas y equipos que no compiten tanto en este tipo de pelotones, pero lo que condiciona a unos, da «ventaja» a otros. Al igual que los Campeonatos de Europa del año pasado, creo que este recorrido era más para hombres rápidos, aunque si miras los resultados de la categoría puedes ver ciclistas que no sólo son rápidos, sino que también son capaces de luchar por la general en carreras de montaña, como el tercer clasificado, así como el segundo clasificado, Héctor. En cuanto a mí, fue un día muy duro. Aunque era un recorrido que me atraía por los sectores de adoquinados , me desanimó la enorme cantidad de terreno llano, en el que sufrí mucho intentando sobrevivir».

Junto a Miguel Moreira, Óscar Orts fue el segundo ciclistas de la plantilla junior que compitió en el campeonato continental. Orts solo participó en la prueba en línea, ayudando a Héctor Álvarez, segundo clasificado. El alicantino, ciclista de primer año, ya había formado parte de la selección nacional en la última cita de la Copa de las Naciones donde, además de ayudar a Héctor, pudo brillar por cuenta propia. Así habla sobre una experiencia que difícilmente olvidará: «Tenia el rol de trabajar para mi compañero Héctor Álvarez, que terminó 2º, e iba dando todo por la selección hasta que en el segundo tramo de adoquín, el más decisivo, iba bien colocado y se me ha salido la cadena, quedando el último y ya sin opciones de llegar a cabeza de carrera. Las sensaciones fueron buenas, pero me hubiera gustado llegar mas delante y haber podido ayudar mas a mis compañeros. La verdad es que como equipo trabajamos muy bien y cada uno tenía claro su papel. Fue una experiencia increíble que nunca olvidaré».

Los ciclistas sub-23 solo tomaron parte en la prueba en línea, una cita exigente donde se enfrentaban a ciclistas profesionales con mucho bagaje en pruebas sobre terreno llano y largos kilometrajes. Bálint Feldhoffer, campeón de Hungría de la categoría, no pudo finalizar una carrera complicada para el: «Mi carrera no fue como la planeé ya que no pude terminarla porque el ritmo era muy alto y se abrieron huecos que me hicieron quedar fuera y eso fue un poco decepcionante». El joven húngaro ya había disputado junto a la selección nacional el Tour de Hungría junto a ciclistas profesionales durante el mes de mayo.

Samuel Novák fue junto a Feldhoffer el representante del equipo en la prueba sub-23. El eslovaco, con un perfil más escalador, se desenvolvió en un pelotón que rodó a gran velocidad: «No fue un gran resultado. Fue una carrera llana y muy rápida con una media de 47km/h con algunos tramos de adoquines que no me convenían. Me las arreglé para permanecer en el pelotón, traté de unirme a una escapada en dos ocasiones, pero sin éxito y no participé en el esprint final. Ya tengo ganas de ir a los Campeonatos del Mundo, con un recorrido que me va mejor».

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini