La Vuelta a Cantabria, broche final a la temporada
La Vuelta Cantabria dio un gran cambio al inicio del año, pasando de ser una carrera para la categoría sub-23 a presentar un gran reto para los junior. Esta prueba ahora de categoría internacional (2.1 M.J) tendrá tres días de competición de domingo a martes.
El equipo viajará con un plantel fuerte que buscará resarcirse tras una exigente Vuelta a la Ribera del Duero donde los resultados no fueron los esperados. Seis ciclistas compondrán la plantilla. Matteo Compagnoni e Ivan Loaisa repetirán en la alineación después de un fin de semana de vuelta a la competición para el primero y tres días muy regulares para el segundo. Iker Díaz, Miguel Moreira, Óscar Orts y Hugo Pradas serán los cuatro ciclistas restantes que competirán en la última prueba de la temporada para el equipo junior.
La carrera estará compuesta por tres etapas muy variadas. La primera jornada, como era habitual en las ediciones para la categoría sub-23, será una contrarreloj individual en las calles de Santander. El ascenso cronometrado a La Atalaya de 840 metros marcará las primeras diferencias entre los ciclistas. La segunda jornada con 138 kilómetros de distancia será una etapa de muchísimo desgaste para los ciclistas. Afrontarán cuatro ascensos al Alto de la Montaña (3ª), los tres últimos en un circuito al que entrarán mediada la jornada.
La última etapa de la carrera también tendrá un perfil muy exigente y un kilometraje que hará que la competición supere, probablemente, las tres horas. Los ascenso a El Caracol (2ª) y La Braguía (2ª) seleccionarán el pelotón. Además, el final será en las Cuevas del Monte Castillo (3ª), que pese a no presentar una excesiva dureza, marcará diferencias en la disputa por la victoria de la carrera.
Hugo Pradas: «Iremos a darlo todo y a tratar de ganar. Llevo unos meses preparándome para esta carrera después de una caída. En las carreras anteriores me he ido encontrando mejor, pero me faltaba un punto. Es uno de los objetivos de la temporada e iremos al 200%. Me gustaría hacer un buen puesto en el prólogo».
Iker Díaz: «Tengo ganas de esta ultima vuelta. Creo que se me puede dar bien, conozco bien los recorridos y llego con muy buenas sensaciones. La crono del primer día marcará un poco la vuelta y esperemos que se nos de bien a todo el equipo».
Isaac Canton: «Vamos con muchas ganar de ir a otra carrera de muchísimo nivel. La climatología no va a ser fácil, el recorrido es duro, es una carrera UCI… Volvemos a la competición con un equipo sólido donde hay tres o cuatro nombres a destacar».
Etapa 1: C.R.I Santander – La Atalaya (0,84km)
Etapa 2: Vioño – Vioño (138,3km)
Etapa 3: Puente Riesgo – Cuevas del Monte Castillo (127km)
Fotografías de Martin Early