5 oportunidades más en Castilla y León para el equipo sub-23
Después de cinco jornadas en la Vuelta Zamora el equipo continuará con la competición en la comunidad autónoma de Castilla y León. De miércoles a domingo afrontarán cinco etapas muy diversas. El equipo, con seis corredores, estará compuesto de parte de los ciclistas que compitieron en Zamora, otros que llegan desde el Giro del Valle de Aosta y otros recuperados.
Riccardo Archetti llega desde la ronda por etapas italiana después de acumular una importante experiencia internacional. Gerard Cano vuelve a la competición después de una semana de descanso tras su gran rendimiento en la Vuelta a Madrid con un tercer puesto en la tercera etapa. Bálint Feldhoffer volverá al equipo siguiendo el mismo calendario que Gerard, listo para aportar el 100% una vez más. Samuel Novak también repetirá en la alineación una semana después de terminar en el top15 de la carrera zamorana. Manuel Sanroma encadenará su tercera semana de competición recuperando ritmo después de la lesión. Por último, Pablo García volverá a la competición después de su caída sufrida en los Campeonatos de España cuando se dirigía a levantar los brazos en categoría Elite, que le hizo pasar por el hospital.
La primera jornada de la carrera discurrirá entre las provincias de Segovia y Ávila con un previsible final al esprint después de 139 kilómetros. El mirador de Zuloaga (3ª) será la única dificultad montañosa a superar en el inicio de la etapa. La segunda etapa tendrá mayor presencia de montaña, aunque lejos de la línea de meta con los ascensos a Puerto de Valero (1ª) y Los Pajares (2ª) como ascensos destacados. La etapa de 116 kilómetros discurrirá sobre la provincia de Salamanca. La tercera etapa tendrá grandes posibilidades de resolverse al esprint, pero la gran cantidad de pequeños ascensos, conocidos como ‘cotas’ y el limitado número de ciclistas hará que podamos tener una sorpresa. Será la etapa más larga con 166 kilómetros entre Fuentesauco en la provincia de Zamora y La Bañeza en León.
La cuarta etapa será la jornada ‘reina’ de la carrera. La etapa de 154 kilómetros entre Aguilar de Campoo y el único final en alto de la prueba en La Collada (1ª) en la localidad de Brañosera, decidirá a priori el ganador final de la clasificación general. La última etapa será en la provincia de Valladolid y tendrá 124 kilómetros con un más que probable final al esprint y una influencia del viento que podrá alterar los planes de alguno de los ciclistas.
«Es una carrera nueva y con cinco días de competición y eso es alguno bueno. Hay tres días con peligro de viento y posibles esprints, un día de media montaña y un final en alto. Los equipos son de seis ciclistas solo y el trabajo si tienes un líder, siempre les toca hacer el trabajo a los mismos tres o cuatro, esto hace que no sea fácil tener controlada la situación. Tenemos un equipo compensado para todos los terrenos, pero gustaría ver que tal está Pablo después de la lesión. Ha estado un mes trabajando en casa, el no deja de tener buen nivel, pero tendremos ver que tal hace los primeros días. Riccardo viene de competir en Aosta y tendrá un buen punto de forma. Se espera una ola de calor extrema y eso afectará también al desarrollo de la carrera», explica Rafael Díaz Justo, director del equipo sub-23 ante la prueba.
Pablo García volverá a ponerse un dorsal después de la operación por su rotura de clavícula: «Me encuentro bien, apto para competir, aunque no se si para ser competitivo. Llego falto de competición así que la idea es entrar de nuevo en dinámica y ayudar al equipo. Es una carrera para retomar la competición y que me sirva para sumar kilómetros de calidad y aportar al equipo todo lo que pueda».
Etapa 1: Riaza – Arévalo (139km)
Etapa 2:Carrascal – San Esteban (116km)
Etapa 3: Fuentesauco – La Bañeza (166km)
Etapa 4: Aguilar de Campoo – La Collada (154km)
Etapa 5: Tordesillas – Íscar (124km)
Imagenes: Directvelo y Lucas Abad