La Vuelta al Besaya en el punto de mira del equipo junior
Llegado el mes de junio, llegan al calendario algunas de las pruebas más importantes de la temporada para el equipo juvenil. La Vuelta al Besaya reúne a grandes equipos durante sus cuatro días de competición sobre un recorrido muy exigente. La estructura de la fundación Alberto Contador conoce muy bien la carrera y ha conseguido grandes resultados en la misma así como una racha de tres victorias consecutivas venciendo en las ediciones de 2018, 2019 y 2020.
Siete ciclistas formarán la escuadra que participe en la prueba en Cantabria. Volverá a competir con el equipo el italiano Santiago Basso como ya hizo en la Volta ao Concelho de Loulé. Y junto a el, Iker Díaz, Eleazar Jiménez, Iván Loaisa, José Miguel Moreira, Robinson Rincón y Hugo Pradas lucharán por conseguir los mejores resultados después de quedarse a las puertas de la victoria en la Copa de España de Vitoria.
El recorrido de la carrera será de gran exigencia durante sus cuatro etapas y llevará a los ciclistas a coronar algunas de las cimas más conocidas en Cantabria así como a visitar las localidades a orillas del río Besaya que da nombre a la carrera. La primera jornada partirá desde Los Corrales de Buelna, epicentro de la carrera y terminará en la vecina San Felices de Buelna después de 116 kilómetros y el ascenso al Collazo de Cieza (2ª) como juez de una etapa, a priori, sin mayores dificultades que el mencionado puerto. La segunda etapa tendrá la salida y la meta situada en la localidad de Torrelavega. El conocido Alto de Hijas (3ª), el Alto la Hayuela (3ª) y el Alto San Cipriano (3ª) serán los ascensos a superar por los ciclistas en una jornada con 108 kilómetros.
La tercera etapa tendrá su inicio y final en la localidad de Polanco y dos puertos de montaña durante los 112 kilómetros de etapa: el Alto de Hijas (3ª) igual que en la etapa previa y el Alto Castrillo Pedroso (2ª). Ambos estarán situados lejos de la meta. La cuarta y última etapa será la más corta de una edición que destacará por la distancia de las etapas y la menor presencia de montaña que en ediciones pasadas. Con salida y llegada en Los Corrales de Buelna y 94 kilómetros será la etapa reina. En sus últimos kilómetros concentrará el ascenso al Alto de Brenes (1ª) y al Collazo de Cieza (2ª) que terminarán por dinamitar la clasificación general.
«La verdad es que llego en un buen momento de forma al objetivo de la temporada, incluso me atrevería a decir que llego en el mejor momento de forma. Vamos con un bloque de equipo muy fuerte con el cual vamos a luchar la vuelta. Vamos con los objetivos claros, con la confianza de Isaac y a darlo todo en la carretera. Llego después de un muy buen bloque de entrenamientos para preparar esta carrera tan importante, y con muy buenas sensaciones de la carrera pasada para coger el ritmo para esta gran vuelta, con muchas ganas de darlo todo y sobre todo de disfrutar sufriendo», explica Eleazar Jiménez antes de afrontar una de las carreras marcadas en el calendario.
Isaac Canton, director del equipo junior, considera la Vuelta al Besaya como uno de los grandes objetivos de la temporada: «Es una carrera bonita en cuanto a recorrido y participación. Vamos con un buen bloque para luchar por la victoria, tanto parcial como general. La intención es medirnos frente a los mejores ciclistas a nivel nacional. El equipo lo está haciendo genial, nos falta ganar y tenemos que conseguir corregir esos fallos a la hora de rematar. Es una carrera gran objetivo para el equipo».
Etapa 1: Los Corrales de Buelna – San Felices de Buelna (116km)
Etapa 2: Torrelavega – Torrelavega (108km)
Etapa 3: Polanco – Polanco (112km)
Etapa 4: Los Corrales de Buelna – Los Corrales de Buelna (94km)