Luca Bagnara protagonista en la fuga de la última etapa del Giro Next Gen
La última etapa del Giro Next Gen cerraba ocho días de competición en Italia para el equipo sub23. Luca Bagnara estuvo en la fuga del día, en un día especial para el ya que corría cerca de su casa, y luchó por llegar lo más lejos posible pese a sufrir una caída.
La última etapa del Giro para el equipo sub-23 partía de Cesena en dirección a Forlimpopoli con un recorrido de 137 kilómetros y un circuito final con el ascenso a Bertinoro en cada giro. La etapa comenzó a un gran ritmo, al igual que las dos etapas previas, por la lucha entre los equipos para ocupar la fuga de la jornada. Después de que el primer corte que se formase fuese neutralizado, Luca Bagnara consiguió formar parte de una fuga de 13 ciclistas con un minuto de ventaja a 75 kilómetros de la meta. La diferencia no crecía demasiado y a 55 kilómetros de la llegada se mantenía entorno a ese minuto.
Pocos kilómetros después el joven italiano se fue al suelo y tuvo que hacer un gran esfuerzo por volver al grupo de cabeza. Finalmente lo logró junto a otros dos ciclistas que habían saltado desde el pelotón. A 27 kilómetros de meta la fuga era de 15 ciclistas que manejaban una diferencia que se redujo 49 segundos de avance al cruzar la línea de meta que marcaba el inicio del último giro. Luca trató de resistir en el selecto grupo, pero finalmente cedió y terminó en el reducido pelotón del líder de la carrera.
Bagnara fue el mejor ciclista del equipo en la etapa y también en la clasificación general terminando en la 18ª posición. Terminó además 5º en la clasificación de ciclistas italianos y Samuel Novak fue 9º en la clasificación de los ciclistas jóvenes.
«La fuga de Luca se formó en la zona entre puertos saltando del segundo grupo al primero. A 25 kilómetros de meta, en uno de los avituallamientos se ha caído, no sabemos bien como. Ha tenido que cerrar el hueco para volver a la fuga. Nosotros no podíamos llegar el en ningún momento porque la diferencia estaba todo el rato en torno al minuto y además no llevan radio. En la última subida se ha quedado. Ha hecho un Giro espectacular. Ha sido el Giro más duro que he visto en cuanto a velocidad y nivel general. Otros años ha estado dominado por varios ciclistas, pero esta vez ha habido un grupo de 20 que andaban muchísimo. Será el Giro más ajustado de los últimos años», explicó Rafael Díaz Justo, director al mando del equipo en Italia.
«Las sensaciones una vez terminado el Giro son buenas. Me he sentido muy bien y conocía muy bien el recorrido porque era cerca de mi casa así que he salido con la intención de entrar en la fuga del día. He tenido una caída cuando estaba cogiendo un botellín en la subida de la segunda vuelta. Seguí para llegar adelante en media vuelta, pero tuve que usar muchas energías que luego faltaron para poder seguir en el grupo y hacer un top10. Al final llegue en el grupo de la magia rosa y logré escalar un puesto en la clasificación general y terminar 18º. Las sensaciones son buenas y la semana que viene es el Campeonato Italiano y creo que lo puedo hacer bien también», declaró Bagnara.