Riccardo Archetti 7º y mejor joven en el primer envite en Castellón
El primer envite en la Volta Castelló llegaba con dos puertos de segunda categoría en el menú y un recorrido quebrado. Gabriele Bessega fue protagonista en una de las fugas y Riccardo Archetti consiguió estar en el grupo que lucharía por la victoria de etapa. El italiano terminó séptimo y mejor joven.
La etapa con 152 kilómetros partía a las 15h bajo el buen clima del mediterráneo. Desde prácticamente el inicio de la jornada se formó una escapa que rápidamente lograría abrir gran ventaja sobre un pelotón impasible. Después de un inicio muy relajado, el grupo aumentó el ritmo y logró recortar distancias. Se formó un gran grupo de contraataque mediada la etapa con la presencia de cinco ciclistas del equipo: Riccardo Archetti, Gabriele Bessega, Gerard Cano, Bálint Feldhoffer y Alex García. De los 5 tan solo Gabriele llegaría a la cabeza y formaría parte de la segunda escapada de la jornada durante una gran parte de la misma. En los últimos 15 kilómetros y antes del último ascenso el intento fue neutralizado y se desataron las hostilidades.
Riccardo Archetti logró coronar entre los primeros el Alto de Infantería (2ª) y atacó a poco más de dos kilómetros de meta buscando sus opciones. Fue capturado y en el esprint del grupo fue séptimo y mejor joven de la etapa.
«La etapa no ha sido muy dura, pero hacía mucho calor. Gabriele estaba en la escapa con ventaja, pero cuando faltaban 10 kilómetros le han neutralizado y en la subida final nos hemos ido nueve ciclistas. He atacado en un terreno de bajada, pero en el grupo había dos ciclistas del Cortizo, del Caja y del equipo francés y me han atrapado. El sprint era en un repecho pequeño, pero estaba un poco cansado por el ataque y no soy demasiado rápido y he podido terminar séptimo. Todo el equipo ha estado bien, concentrados y con buenas piernas. Esperamos recuperar bien para mañana y los días que vienen» explicó Archetti al finalizar la primera etapa en la localidad de Villafamés y vestirse con el maillot de líder de la clasificación de los jóvenes.
Miguel Gómez, director deportivo del equipo en la Volta Castelló se mostró muy satisfecho con la actitud de los ciclistas del equipo: «Han estado muy activos trabajando. Se ha ido una escapada con seis minutos de ventaja, pero cuando se apretaba les bajaban la diferencia fácil, por lo que estaba claro que la carrera estaba en el pelotón. En el kilómetro 60 se ha ido un corte donde teníamos a 5 ciclistas, así que perfecto y cuando les han capturado se ha ido Gabriele por delante. La carrera se ha jugado en el último puerto con Archetti en ese grupo que ha llegado a meta. Ha atacado a dos kilómetros y medio y le han cogido a 500 metros y ha terminado muy contento».
Fotos: Volta Castelló y Alvaro García