Gabriele Raccagni 4º en la última etapa de una Volta a Portugal do Futuro que se adjudica Luca Bagnara
La última etapa de la Volta a Portugal do Futuro partía con Luca Bagnara vistiendo el maillot amarillo de líder de la carrera. Durante la etapa una fuga fue protagonista que, de nuevo, llegaría a meta. Gabriele Raccangi fue el más rápido del pelotón terminando en cuarta posición. Bagnara fue 10º en meta y se aseguró la victoria en la clasificación general.
La etapa comenzó con dos puertos encadenados durante los kilómetros iniciales. El propio Luca Bagnara apareció en las posiciones cabeceras del pelotón cruzando cuarto la cima del primer ascenso. Durante los kilómetros posteriores se formó la fuga del día, primero con dos ciclistas a los poco después se les unirían dos unidades más de un grupo perseguidor que sería neutralizado tras dar caza al resto de ciclistas de la avanzadilla.
Durante la zona intermedia y final de la etapa, de terreno más favorable, el pelotón trató de dar caza a los ciclistas fugados que llegaron a contar con una ventaja de cuatro minutos. Pese a perder una unidad, la fuga pudo aguantar el empuje y luchar por la victoria. Raccagni encabezó un pelotón que llegó muy reducido en cuarta posición con Dario 9º y Luca 10º.
Bagnara venció la clasificación general y Antonio González fue cuarto. El equipo, además, se llevó el premio a la mejor escuadra en la clasificación general.
«No ha sido fácil. El terreno portugués no es tan plano como lo indican en las altimetrías. Los primeros kilómetros eran complicados. Gerard trabajó mucho ayer y hoy en el kilómetro 50 no podía más. En ese momento hemos dejado hacer una fuga que ha ido perdiendo unidades. La escapada no nos incomodaba. El equipo Caja Rural, junto a otros equipos a ratos se han puesto a tirar, pero los cuatro minutos eran una losa grande. Han llegado a meta con muy poca diferencia. Hemos hecho un gran trabajo de preparación para el Giro, ahora a recuperar un poco y pensar en lo próximo», explicó Rafael Diaz Justo al finalizar la Volta a Portugal do Futuro con la victoria individual y colectiva.
Gabriele Raccagni se quedó cerca de la victoria por segunda ocasión durante la ronda portuguesa: «Controlamos la carrera para defender el maillot de Luca, hubo una escapada y en el final empezó a tirar el Caja, que no pudo atraparla. Me tocó la tarea de esprintar y creo que lo hice de la mejor manera posible».
«El equipo estuvo genial y yo tenía muy buenas sensaciones, por lo que esperaba poder ganar. Así fue porque el equipo estuvo increíble los dos últimos días manteniendo controlada la carrera en una etapa difícil el sábado y lo mismo el domingo. Me mantuvieron cubierto y realmente gran parte de la victoria es de ellos. He terminados con buenas piernas y con mucha moral de cara al Giro», explicó Luca Bagnara. El joven italiano participará en la carrera de casa del 9 al 16 de junio.