Pablo García logra el doblete en Vigo cerrando de forma inmejorable la Copa de España
Después de comenzar el fin de semana con la victoria individual y por equipos, Pablo García, Antonio González y Martín Barrero entraron en la fuga de la jornada. Pese a ser capturados llegaron con las opciones intactas a los últimos kilómetros y pudieron firmar el doblete con un García pletórico.
La carrera comenzaba con el ascenso al Alto da Groba (1ª) que rompía la carrera desde muy pronto. Pablo García coronaba dicha cima en tercera posición y Martín Barrero hacía lo propio en el Alto de Treba (3ª). Fue en ese momento cuando se formó una fuga de 18 ciclistas con los mencionados García y Barrero además de Antonio González quien también sumaría puntos en la clasificación de la montaña de las siguientes cimas y se haría con el sprint especial de A Pasaxe y la cima del Alto de Galiñeiro (2ª).
Antes de comenzar la subida al Monte Aloia (1ª) la carrera tuvo que ser neutralizada por una grave caída y su posterior traslado al hospital. Cuando la carrera pudo reanudarse la situación se mantenía igual con los tres representantes del equipo en cabeza de carrera y Luca Bagnara y Gerard Cano en el grupo de los líderes de la Copa de España. Los ciclistas de cabeza se entendían bien y rodaban juntos en una prueba que superaría las cinco horas de competición. Antes de la subida a La Fonte dos 100 anos dos ciclistas atacan y rompían la hegemonía de la escapada. A dicha escapada se iba a unir por detrás un grupo perseguidor con el segundo clasificado de la general de la Copa de España y sus compañeros de equipo. La carrera cambió por completo con un grupo de 40 unidades persiguiendo al duo de cabeza con menos de un minuto de ventaja.
Superado el último puerto y completados los 30 kilómetros que faltaban a meta, el duo fue capturado y el grupo llego unido a Vigo. Pablo García pudo formar un pequeño corte con 4 ciclistas y rematar su propia labor con una segunda victoria en el fin de semana.
«Me suelo mover bien en los desenlaces de carrera y sabía que me tenía que anticipar. Siempre que sorprende a una distancia prudente de meta se producen dudas por detrás. Hemos aprovechado el momento para hacer ese cuarteto, ha habido entendimiento, en el momento clave no ha habido ningún parón y luego solo quedaba jugarse con los otros compañeros», explicó Pablo García a los micrófonos tras vencer por segundo día consecutivo. «La carrera ha sido una montaña rusa emocional, se ha hecho pronto una fuga que no esperábamos, pero viendo la gente que íbamos sabíamos que podíamos llegar a meta perfectamente cuando hemos llegado a tener 7 minutos sobre el grupo principal hasta que se ha neutralizado la carrera», resumió el ciclista madrileño.
«La carrera ha sido complicada sobre todo cuando se ha tenido que neutralizar. Llevábamos tres ciclistas por delante y todo pintaba bien y a partir de ahí se nos ha complicado. Han cogido a la fuga en el último puerto y además venía todo el equipo Cortizo con muchísimo nivel. Llevábamos muchos kilometros tirando y gestionar la situación era difícil. Hemos tenido suerte porque Pablo ahora mismo estar super. Teníamos estudiado el callejeo final y Pablo lo ha aprovechado. Dos de dos es un bonito resultado para terminar la Copa», comentó Rafael Diaz Justo, director del equipo sub-23 al finalizar la expedición en tierras gallegas.
Imágenes: Ciclismo El Pelotón and Sportpublic TV