Pablo García gana en Padrón
Las Rutas Xacobeas abrían el fin de semana de competición en Galicia. Después de un gran trabajo por parte de todo el equipo Pablo García logró la victoria. El madrileño suma su segundo triunfo de la temporada y el primero en la Copa de España.
La carrera comenzó con un gran control por parte del pelotón que no permitía a ningún ciclista abrir ventaja en cabeza de carrera. Los ataques se sucedían tratando de romper la hegemonía del grupo. En esa situación la carrera alcanzó la primera meta volante del día con Gabriele Raccagni cruzando segundo. El mismo Raccagni coronaba tercero el Alto de Bexo y lograba escaparse junto a otros dos ciclistas kilómetros después. Coronó primero el Alto de Agrela Lampal, pero fue neutralizado en el kilómetro 50. Superado el sinuoso inicio, en la zona intermedia de la carrera una escapada logró abrir distancia sobre un pelotón que neutralizaría el movimiento en el kilómetro 100 de carrera antes de iniciar el ascenso al Alto do Martelo.
La carrera llegaba a su fase decisiva con todos los ciclistas del equipo bien situados en el pelotón. Luca Bagnara, Martín Barrero, Antonio Gónzalez, Dario Giuliano y el propio Pablo García se dejaban ver en cabeza del pelotón. Por la cima de dicho alto pasó en primer lugar Gerard Cano tratando de propiciar un movimiento ofensivo. El pelotón no era permisivo y el gran grupo ascendió compacto el Alto da Pereira con Antonio Gonzalez coronando en segunda posición. El equipo continuó con su implicación en la carrera e impusieron un gran ritmo en el grupo con Raccagni, Cano y Bagnara.
Pablo García dio seguimiento al trabajo de sus compañeros y arrancó en las primeras rampas del Alto de Aguasantas rompiendo el pelotón y formando un grupo de tres ciclistas junto al líder de la Copa de España. Volvió a atacar y coronó en solitario el puerto. Manejó su diferencia sobre un grupo perseguidor de 12 ciclistas y tan solo un corredor logró darle caza a 7 kilómetros de la línea de meta. Juntos llegaron a los últimos metros y Pablo García se hizo con la victoria.
García, además, se hizo con la victoria en la clasificación de la montaña por delante de su compañero Cano. El equipo, tras la victoria y el resultado de Dario Giuliano (16º) y Martín Barrero (17º), que estuvo muy activo en la zona final secando ataques en el grupo perseguidor, logró la victoria por escuadras.
«Me he marchado en el tramo más duro de la carrera que era lo que habíamos hablado. Se ha producido una situación un poco extraña en la que me he ido con el líder de la Copa y su compañero. Pensé que me beneficiaba, pero no hemos abierto mucho hueco por eso he decidido tirar solo. Se me ha hecho un poco largo porque no recibía referencias. Ha sido difícil de gestionar y cuando me ha entrado Hugo por detrás sabía que tenía que intentar ponerle nervioso y al final terminó muy contento», explicó Pablo García en los micrófonos nada más terminar la carrera. «Estaba un poco desesperado porque llevaba ya un rato haciendo un esfuerzo bastante grande. Quería regularme porque vengo de un mes difícil con buenas sensaciones, pero con mala fortuna en cuanto a calambres y averías y creo que me merecía un final así», añadió.
Rafael Diaz Justo estuvo al mando del equipo en la prueba gallega y pudo celebrar una victoria muy importante: «La carrera ha sido complicada respecto al clima, pero no hemos sufrido ninguna caída porque hoy hemos corrido muy delante. Salíamos sin un líder claro y la carrera ha ido colocando a cada uno en su lugar. Dónde si que he insistido ha sido en el sprint final para que Pablo tuviese la sangra fría necesaria. Hemos tenido suerte, pero la experiencia ha servido. La victoria nos da mucha energía y mañana afrontamos otro día muy duro»
Fotografías: Ciclismo El Pelotón y Caja Rural Alea