El rey de las escapadas Pietrobon y el capitán Maestri, 190 kilómetros ‘en tándem’ hacia Nápoles
Después de cinco fugas en cinco días, el Team Polti Kometa salvó la jornada ayer en los tramos de ‘sterrato’ de Toscana y la subida a Prati di Tivo, mientras que hoy concluyeron la primera semana del Giro d’Italia con una novena etapa en la que protagonizaron con un dúo en cabeza la fuga del día
Partiendo de Avezzano, dos bicicletas AURUM se destacaron del pelotón: la verde de Andrea Pietrobon y la gris de Mirco Maestri. Los dos compañeros de equipo rodaron juntos durante 185 kilómetros a través de Ciociaria hasta Campania, permitiendo que Pietrobon (en el podio en Lucca el miércoles) pase a ser el líder de la clasificación especial de escapadas, y al capitán Maestri pasar primero por el Intergiro en Giugliano.
A 25 kilómetros de meta se juntaron tres ciclistas más a los dos corredores de Polti Kometa y continuaron colaborando con los relevos para tratar de tener alguna opción. Pietrobon cedió a falta de 20 kilómetros mientras que Maestri persiguió al nuevo dúo de cabeza con Vermaerke (DSM). El pelotón tardó cinco kilómetros más en neutralizarle, al igual que hizo con el resto de la fuga antes del esprint en Nápoles.
Andrea Pietrobon: «La etapa de hoy era en teoría para los velocistas, pero el final era bastante complicado y por eso pensamos que era una buena oportunidad para escaparnos. No hubo compañía de más equipos, por nuestra parte cuajamos una gran actuación mostrando el espíritu combativo que nos distingue.»
Mirco Maestri: «¡Me siento muy bien y habíamos marcado este día en el calendario! Sinceramente, pensábamos que alguien nos seguiría: cuando vimos que éramos solo nosotros dos, sabíamos que sería muy largo y queríamos honrar la carrera, dando lo mejor de nosotros y sin rendirnos ni siquiera cuando Alaphilippe y los demás nos alcanzaron. Fue especial tener a toda la multitud animándonos, ahora realmente necesitamos este lunes de descanso para relajar cuerpo y mente y comenzar de nuevo desde Pompeya con aún más determinación.»
Stefano Zanatta, director deportivo: «Esperábamos formar un pequeño grupo de fugados pero nadie siguió a nuestros dos chicos, así que administramos bien nuestras fuerzas y salió una gran escapada a 45 km/h de promedio. Esta es nuestra forma de intentarlo, que nos permite buscar resultados asegurando una buena visibilidad.»