Menú

El retorno de la Vuelta a Aragón, segundo reto por etapas del Polartec-Kometa en España

Vuelta a Aragón
Aragón (España), del 11 al 13 de mayo

Después de la presencia en la Volta a la Comunitat Valenciana, carrera que además suponía el estreno oficial de la formación en competición oficial, el Polartec-Kometa continental afronta su segunda prueba por etapas española en el marco de la renacida Vuelta Ciclista a Aragón, que se disputa entre el viernes y el domingo. La ronda aragonesa, organizada por primera vez en 1939, aunque consolidada entre las décadas de los setenta, los ochenta y los noventa, fue una de las primeras víctimas de la crisis económica que se cebó con el mundo del ciclismo estatal con el cambio de siglo. La última edición se disputó en 2005, con victoria para un entonces joven alicantino llamado Rubén Plaza. La progresiva retirada de patrocinadores y de apoyos convirtió en un imposible su organización, pese a varios intentos por reflotarla. De cara a este 2018, trece años después de su última edición, la carrera regresa a las carreteras por el impulso de la Federación Aragonesa de Ciclismo y el Gobierno Autonómico.

La propuesta del recorrido pasa por tres etapas en línea. Una primera, con final en Caspe, cuya llegada tendrá lugar en el Alto del Castillo. La segunda, con final en Zaragoza capital, una clara opción para los hombres rápidos. Y una última, además corta, en la que se decidirá a priori la general por llegar a Ampriú, la cota más alta de la estación de Cerler. Una ascensión que llega a los 1.930 metros de altitud tras algo más de 14 kilómetros de subidas, rampas máximas del 15% y una media que oscila en torno al 5,5%.

El Polartec-Kometa acude con un variado plantel compuesto por Isaac Cantón, Juan Camacho, el eritreo Awet Habtom, el neerlandés Kevin Inkelaar, el italiano Matteo Moschetti, el colombiano Wilson Peña y el luxemburgués Michel Ries. “La condición actual es muy buena, las sensaciones son excelentes. Se ha trabajado bastante bien los últimos dos meses. Para esta carrera espero ver reflejado el trabajo hecho, poder estar delante con los mejores en cada etapa y poder hacer una buena general. No conozco Cerler, pero sí lo he estudiado, es una subida dura”, indica Peña. Inkelaar, quien regresa a la competición con el equipo tras la Klasika de Primavera de Amorebieta, aporta: “Aunque no tengo una expectativa real, estoy muy entusiasmado y con muchas ganas de que llegue el ‘modo carrera’. Espero hacerlo bien. La Vuelta a Aragón es una gran carrera. Y creo que es muy importante afrontarla como siempre lo hacemos, como un equipo que va a por todas y pelea por todo”.

Jesús Hernández, director: “Son solo tres días, pero muy definidos. Un primer día llano, con un final en subida de dos kilómetros; después, un final llano en Zaragoza; y luego, una llegada para escaladores. Llevando a Matteo, la misión es clara: cien por cien con él los dos primeros días, con la duda de saber si esa subida del primer día realmente no esconde alguna trampa, porque si no es así en Grecia ya demostró su calidad en una subida similar. En la segunda etapa, más clara esa apuesta, aunque veremos qué tal se porta el viento. Lo daremos todo para intentar tener controlado el día. Para el tercer día, etapa corta, tenemos corredores como Awet, como Wilson, tal vez Kevin… o como Ries, que viene con buen punto de forma del Tour de Bretaña. Es un día que lo tienen que dar todo. Ya sabemos qué es correr estas carreras con algún equipo WorldTour. Queremos tener presencia en carrera e intentaremos tener presencia en las fugas, si se forma una fuga grande”.

Las etapas.
Viernes 11: Teruel-Caspe, 180 km.
Sábado 12: Huesca-Zaragoza, 194 km.
Domingo 13: Sabiñánigo-Cerler (Ampriu), 126,6 km.

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini