Vuelta a la Montaña Central, primera ronda por etapas en territorio nacional para el equipo junior
Después del primer contacto con las carreras por etapas en la Volta ao concelho de Loulé en el Algarve portugués, el equipo junior disputará de jueves a domingo una exigente Vuelta a la Montaña Central en Asturias. Serán 4 días de competición por las carreteras del principado con subidas muy conocidas en el mundo del ciclismo.
El equipo junior llega a Asturias con un 7 muy potente y configurado para la lucha por la clasificación general que tratará de revalidar tras la victoria lograda en la edición de 2023. Iker Díaz vuelve a la competición después de unas semanas de descanso tras un inicio de temporada muy regular. Pablo Leno, Ivan Loaisa, Eleazar Jimenez, José Miguel Moreira y Hector Teruel repetirán en la alineación tras competir en la Copa de España de Montemayor. Matteo Compagnoni será el séptimo ciclista que compondrá la escuadra que viajará a Asturias.
La primera etapa de la carrera será, a priori, la más sencilla de todas. Los ciclistas completarán 3 vueltas a un circuito que les llevará hasta la meta en Moreda tras 87 kilómetros de carrera. Los dos pasos previos por la localidad serán metas volantes, el único premio intermedio de la jornada. La segunda etapa será la más larga de la edición con 112 kilómetros y la dureza concentrada en la parte final. Los ciclistas darán cuatro vueltas a las localidades de Figaredo y Mieres con dos metas volantes al igual que en la jornada anterior. Una vez completados eso primeros 85 kilómetros, afrontarán los ascensos a Santirso (3ª) y a Santo Emiliano (2ª). La última subida la coronarán a ocho kilómetros de la meta con un terreno completamente favorable hasta la llegada.
La tercera jornada repetirá el esquema de los días previos. En este caso los ciclistas completarán un primer circuito alrededor de la localidad de Pola de Laviana, lugar de salida y llegada con las respectivas metas volantes de cada etapa. Ya en la parte final de la carrera los ciclistas tendrán la única subida de la jornada: La Faya los Lobos (2ª). Descenderán y se dirigirán directamente a la línea de meta, situada a ocho kilómetros desde el alto para completar una etapa de 88 kilómetros. La cuarta y última etapa de la edición será la más corta de esta con 68,5 kilómetros, dos metas volantes como cada día y los ascensos encadenados a La Collá (2ª) y a El Cordal (1ª), situado a tan solo 7 kilómetros de meta, que terminarán por definir una carrera muy exigente en sus cuatro días de competición.
Isaac Cantón director del equipo junior, llegará a Asturias con ganas de volver a pelear por la victoria lograda el año pasado, teniendo en cuenta que será una carrera dura a nivel de clima y recorrido, pero sobretodo cuatro días muy bonitos.
Iker Díaz retoma la competición en la Vuelta a la Montaña Central: «Me encuentro bien, estos días entrenando me he sentido bien y con ganas de volver a correr. Al ser la primera vuelta del año se hará duro, sobre todo el domingo que es una etapa dura, pero tengo ganas y seguro que lo hacemos muy bien todo el equipo».
Eleazar Jiménez será uno de los ciclistas de referencia para el equipo en la carrera y llegará con un buen ritmo en las piernas a raíz de la carrera en Montemayor: «Llego en un buen estado de forma y con buen ritmo después de Montemayor que era lo que me faltaba para llegar fuerte. Llegamos con un buen equipo a una vuelta exigente con recorridos bastantes duros, sobretodo en las dos últimas etapas. Tenemos un buen equipo, vamos a hacerlo bien y lucharemos, porque no, por la clasificación general. Lo daremos todo como siempre».
Etapa 1: Cabañaquinta – Moreda (87,3km)
Etapa 2: Figaredo – Mieres (112,5km)
Etapa 3: Pola de Laviana – Pola de Laviana (88,8km)
Etapa 4: Factoría ASLA – Pola de Lena (68,5km)