Menú

El equipo sub-23 vuelve a la prestigiosa Ronde de l’Isard

Ronde de l'Isard
Del 1 al 5 de mayo

Ronde de l’Isard será la segunda carrera internacional del equipo sub-23 después de una primera incursión en Italia para la disputa de dos conocidas ‘clásicas’. La prestigiosa prueba francesa será la primera ronda por etapas en el extranjero para un equipo que llega con las pilas cargadas y un equipo configurado para la alta montaña.

La carrera llega a su edición número 46 y comenzó a disputarse en 1977. No se organizó en 2023 porque la gendarmería no pudo garantizar la seguridad de la carrera, que se hubiera celebrado al mismo tiempo que la Copa del Mundo de Rugby. El equipo cuenta con experiencia previa en la misma, habiendo logrando incluso terminar en el podio en 2021 con Fernando Tercero, actualmente ciclista profesional en la misma estructura dónde se formó.

Los ciclistas afrontarán 5 etapas de miércoles a domingo frente a equipos de categoría continental y las mejores plantillas sub-23. Además lo harán por carreteras y cimas de la region de Occitania muy conocidas en el ciclismo como Plateau de Beille. La primera etapa será la más cómoda a priori de la edición. Con 145 kilómetros entre L’Isle-En-Dodon y Trie-Sur-Baïse, los ciclistas afrontarán varias cotas no puntuables y una subida de tercera categoría a Castelanau-Magnoac. Será una primera toma de contacto con la carrera francesa y el riesgo de la influencia del viento sobre la misma.

En la segunda jornada se le dará la bienvenida a la alta montaña. Con salida y llegada en las conocidas localidades de Bagnères-de-Bigorre y Bagnères-de-Luchon, los ciclistas afrontarán 125 kilómetros de etapa con tres puertos de primera categoría. Hourquette d’Ancizan, Col de Val Louron-Azet y Col de Peyresourde serán los exigentes puertos de montaña a superar.

El tercer día de competición será más ameno para las piernas de los ciclistas. Tendrán que recorrer 153 kilómetros y coronar el famoso Col de Portet (1ª), pero lo harán a 90 kilómetros de la meta. Además subirán también el Col des Ares (2ª) al inicio de la etapa y el Col de Lacabane (3ª) en la parte final. La cuarta jornada volverá a ser decisiva para la definición de clasificación general con 122 kilómetros entre Lavelanet y Plateau de Beille (1ª). A pesar de la gran cantidad de puertos a ascender durante la carrera, esta será la única con final en alto.

La quinta y última jornada entre Pamiers y Saint-Girons con 134 kilómetros y un inicio con varios repechos en el perfil. El punto de mayor exigencia de la jornada será el Col de Portel (1ª) que se coronará a 36 kilómetros de la meta, totalmente favorables hasta la llegada.

Gerard Cano vuelve a la competición y lo hará a lo grande; disputando su primera carrera en el extranjero con el equipo: «Tengo muchas ganas de esta Ronde de l’Isard, ya que he estado parado 3 semanas para entrenar bien y poder afrontar la carrera de la mejor manera posible». El catalán llega con ilusión e ímpetu ante una prueba de gran nivel: «Es una vuelta por etapas muy dura y exigente por el nivel que hay, también es mi primera experiencia fuera de España con el equipo. Viendo un poco las rutas y puertos, es la vuelta más dura que he hecho hasta el momento, pero vamos bien preparados y con muchas ganas de competir. El equipo esta bien y vamos a intentar hacer un buen papel», termina.

Rafael Díaz Justo comandará al equipo por las carreteras galas y cimas propias del Tour de Francia en una carrera de altísimo nivel e importancia: «Es una de las tres carreras más importantes que hace el equipo. Una prueba internacional y de máximo nivel. Es un poco más suave, esto cogido con pinzas, porque no tiene tantas etapas con tantos puertos encadenados como en otras ediciones. Pero sigue siendo una carrera muy dura con un final en Plateau de Beille y dos días de muchos repechos en los que pegará el viento. Vamos a tener una semana a muy dura en lo climático».

El clima será uno de los factores que destaca Díaz Justo, además del propio recorrido. La Vuelta al Bidasoa condicionó la configuración de la plantilla para la carrera: «En lo deportivo llevaremos un equipo de escaladores, veteranos y jóvenes. Creo que para nosotros le peor día será el primero, con un terreno plano y mucho viento. Ya nos pasó en 2022 que perdimos mucho tiempo junto a otros equipos en una jornada similar. El resto de la carrera serán puertos de montaña largos y duros. Luca, Martín y Antonio serán nuestros hombres fuertes. Gerard, Alex y Archetti son más jóvenes y tienen que conocer este tipo de pruebas».

Etapa 1: L’Isle-En-Dodon – Trie-Sur-Baïse (145,5km)

Etapa 2: Bagnères-de-Bigorre – Bagnères-de-Luchon (125,5km)

Etapa 3: Bagnères-de-Luchon – Saverdun (153km)

Etapa 4: Lavelanet – Plateau de Beille (122km)

Etapa 5: Pamiers – Saint-Girons (134km)

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini