Victoria y liderato para Pablo García en Extremadura
La primera etapa de la Vuelta a Extremadura partía desde Badajoz como la más cómoda de las tres que componen la carrera. Un ataque a 40 kilómetros de meta en medio del desorden del pelotón hicieron que Pablo García pudiese llegar con la mínima ventaja a la meta para ganar la etapa y vestirse con el maillot de líder.
Durante los primeros kilómetros de la jornada diferentes escapadas y ataques trataban de aventajar al pelotón, pero ninguno de los intentos conseguía abrir gran diferencia. Con 60 kilómetros a meta y el último sprint especial del día mediante, Daniel Tenorio estuvo muy atento en la cabeza del pelotón tratando de infiltrarse en esos movimientos. Con 42 kilómetros a meta fue el momento en el que, dado el desorden del gran grupo, Pablo García atacó y pudo abrir ventaja en solitario.
Su diferencia llegó a rondar los dos minutos mientras que en el pelotón reinaba la calma. Los kilómetros iban cayendo y la diferencia de García también lo hacia. El pelotón apretó por detrás, pero la reacción llegó tarde. Finalmente y con tan solo unos segundos de ventaja, García llegó a meta en solitario, alzando los brazos y logrando la victoria de etapa y el maillot de líder.
Al llegar a meta, Pablo García explicó cómo se gestó su ataque y la posterior victoria: «ha sido un pequeño error que me ha conducido a una gran victoria». También contó a los micrófonos tras la llegada que el ataque se salió de los planes previos a la etapa: «he preguntado por la radio si querían que parase porque el objetivo es ganar la vuelta. Enseguida me he plantado en los dos minutos y en los últimos 10 kilómetros es dónde he empezado a ver la victoria posible. Al principio no me creía que me estaba yendo solo, pero una vez que he cogido esa ventaja y he decidido darlo todo».
Imagenes: Vuelta Extremadura