Menú

Vuelve el Tour de Antalya, la carrera de nuestras raíces

Tour of Antalya (2.1)
8 - 11 Febrero

Terminada una prueba por etapas, afrontamos un nuevo reto sin descanso. Después de despedirnos de una Volta a la Comunitat Valenciana llena de podios y top-15, el Team Polti Kometa vuela hacia Asia Menor para disputar una carrera en la que siempre ha participado y continúa haciéndolo con gusto: el Tour of Antalya, que en su continuidad entre la antigüedad y el futuro lleva al descubrimiento tanto de vestigios griegos, romanos y otomanos, como de la capital marítima del turismo turco.

En camino hacia la costa anatolia se encuentran cuatro de los siete ciclistas del equipo que concluyeron la Volta a la Comunitat Valenciana, incluyendo a los principales candidatos a obtener buenos resultados: están los hombres que pelearán la clasificación general Paul Double y Davide Piganzoli, y está el velocista Giovanni Lonardi guiado por Mirco Maestri. Los otros tres convocados son Andrea Garosio, Erik Fetter y Davide De Cassan.

Serán, como de costumbre, cuatro días, desde el jueves hasta el domingo. Las dos primeras etapas deberían decidirse en esprints a lo largo del mar de Antalya; pero si la primera convoca a los velocistas puros, la segunda ofrece una oportunidad a aquellos un poco más resistentes, dada la ascensión en la parte central de la jornada a las montañas al sur de la ciudad. Subidas que serán protagonistas al día siguiente, con la diferencia de que luego, en lugar de descender, los corredores se jugarán la general con la llegada en ascenso al Tahtali, «la montaña de los Dioses». Los velocistas volverán a ser protagonistas en la última etapa, notablemente la más larga con sus 184 kilómetros (las tres anteriores no llegan a los 150) que partirá del acuario más grande del mundo para aventurarse al norte en un alto de montaña de segunda categoría exactamente a mitad del recorrido, para luego regresar a Antalya y disputar la llegada en la plaza de la República. En juego estará el maillot magenta del ganador de la carrera, pero también el amarillo de la clasificación por puntos y la naranja de los escaladores.

La primera etapa en la historia de esta carrera, en 2018, coincidió con la primera victoria de la estructura de la Fundación Contador en la categoría Continental, con Moschetti, quien también ganaría la etapa final tres días después. En los años siguientes llegarían buenos puestos en la general: un 4º lugar de Juanpe López y un 3º de Fancellu. También hay que destacar una victoria de etapa para Lonardi, aunque con otro equipo, en 2020.
El año pasado, sin embargo, vivimos la cancelación de la carrera debido al terremoto que causó la muerte de miles de personas en el este de Turquía: la que comienza pasado mañana será, por lo tanto, la edición del renacimiento.

En cierto sentido, también será un nuevo comienzo para el director deportivo Giovanni Ellena, en su primer compromiso como primer director después del grave accidente en la montaña hace unos meses. Con emoción contenida, Ellena hace su análisis del Tour de Antalya 2024: «Esperamos tres esprints más la llegada en ascenso que definirá la clasificación final, en una jornada con tres mil metros de desnivel acumulado y pendientes superiores al 15% en los últimos dos kilómetros. Pelearemos la general con Double y Piganzoli y en los esprints correremos para Lonardi, los tres son ciclistas que lo hicieron bien en la Volta a la Comunitat Valenciana.»

Y es el debut de la temporada para uno de los siete corredores alineados por Polti Kometa, el húngaro Fetter: «Estoy ansioso por ver cómo responden las piernas después de una buena preparación invernal», dice Erik, nacido en 2000 en Budapest. «Corro esta carrera por primera vez en mi vida: presenta múltiples oportunidades para nuestro equipo, seré uno de los encargados de preparar el treno para Lona en los finales para esprinters y también trabajaré para los capitanes Paul y Piga: están en forma y quiero ofrecer el mejor apoyo».

Etapa 1: Side – Antalya (135 km) – 8/2

Etapa 2: Demre – Antalya (140,5 km) – 9/2

Etapa 3: Kemer – Tahtali (133,4 km) – 10/2

Etapa 4: Antalya – Antalya (183,9) – 11/2

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE BETA Honest Food Pedranzini